20 de Abril de 2014 06:19 | Servicios Electorales

Aumenta interés de Centros Estudiantiles para recibir asistencia técnica

El asesoramiento a las organizaciones intermedias es gratuito; los interesados lo pueden solicitar al (021) 6180 452 / 420, al correo mail ssee@tsje.gov.py, o acercándose a las oficinas de la Dirección ubicada en el Bloque D, sede central de la Justicia Electoral.  


Los Centros de Estudiantes están entre las organizaciones intermedias que más solicitan asistencia técnica en materia electoral a la Dirección de Servicios Electorales, que cada semana brinda capacitación y apoyo logístico  a estos organismos.
 
Recientemente, los funcionarios técnicos de la citada dependencia acompañaron lo comicios que se realizaron en el Colegio Santa Elena, el Centro de Estudiantes de la Universidad Católica-Facultad de Filosofía y Ciencia Humanas y el Centro de Estudiantes del Colegio Parroquial San Cristóbal.
 
Igualmente, estuvieron en calidad de observadores en las elecciones del Centro de Estudiantes del Colegio Apostólico San José, Colegio Aula Viva y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Verbo Divino.
 
Sin embargo, no son las únicas agrupaciones que solicitan este acompañamiento; ya que días pasados hicieron lo mismo, la Asociación del Personal del Instituto Superior de Educación, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Limitada, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Asociación de Oficiales Retirados de la Armada Paraguaya “Puerto Amistad”, que contaron  apoyo técnico y logístico.
 
El Art. 119 de la Constitución Nacional dispone que, para las elecciones en las organizaciones intermedias, políticas, sindicales y sociales, se aplicarán los mismos principios y normas del sufragio.
 
En ese sentido, la Dirección de Servicios Electorales, a cargo de Daisy Llano, brinda a la ciudadanía asesoramiento sobre procesos electorales, a sindicatos, cooperadoras escolares, asociaciones, centros de estudiantes de todos los niveles y entidades cooperativas, entre otras organizaciones. Además, la asistencia abarca la formación a los miembros de mesa receptora de votos, y la intervención de funcionarios electorales en carácter de observadores en el día de los comicios.
 
La provisión de modelos de reglamentos, manuales de proceso electoral, confección de matrices de boletines de voto, y el apoyo logístico que incluye la provisión de urnas y cuartos oscuros, así como la elaboración de actas electorales, actas de proclamación y certificados de resultados de la votación para los interesados, forman parte del servicio prestado a la ciudadanía en forma gratuita.
 
Arduo es el trabajo que realizan durante todo el año los técnicos de la referida repartición electoral y es destacable el importante aumento de solicitudes de apoyo que se recibe por parte de los Centros de Estudiantes en general y otras organizaciones en particular para sus elecciones de autoridades, lo cual demuestra el interés de la ciudadanía por cumplir la ley.
 
 
FOTO: Archivo
Redacción: Violeta Morinigo


Por favor espere