22 de Abril de 2014 06:43 | Código Electoral

TSJE y Comisión de Modificación de la Ley 834/96 recibirán a representantes de las Naciones Unidas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció la integración de la Comisión de Modificación del Código Electoral para obtener una legislación moderna y consensuada con todos los sectores, político y social.


Para las 08:30 horas de este martes 22, se prevé la reunión entre los integrantes de la Comisión de Modificación del Código Electoral y los representantes del Programa para las Naciones Unidas en Paraguay.
 
Posteriormente, a las 09:30 horas, los miembros del citado organismo internacional serán recibidos por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Alberto Ramírez Zambonini (Presidente); María Elena Wapenka (Vicepresidenta), y el Dr. Jaime Bestard (Miembro).
 
Entre las modificaciones planteadas por la máxima instancia electoral del país se menciona la constitución de las mesas receptoras de votos. En tal sentido, la sugerencia es que el tercer integrante sea propuesto por los Partidos Políticos sin representación parlamentaria, lo que permitirá, en el caso de una nucleación política nueva, controlar mejor el proceso de votación a través de su representante.
 
Otra propuesta guarda relación a la prohibición que tenían los sordomudos para ejercer el derecho al sufragio, que fue eliminado por recomendación de los organismos internacionales, así como los privados de libertad que no tengan condena. En ese contexto, solo para los condenados se mantendría la restricción.
 
La Justicia Electoral mantiene su condición de establecer un consenso pleno entre todos los sectores en cuanto a la modernización de las leyes electorales vigentes y contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos.
 
 
Redacción: Marcelo Recalde


Por favor espere