23 de Abril de 2014 05:54 | Organizaciones intermedias

Educación cívica genera gran interés en niños y jóvenes para conocer el sistema electoral paraguayo

Requisitos para conformar un Centro de Estudiantes, las listas cerradas desbloqueadas y el sistema D´Hont, son los temas más consultados en encuentros con el segmento más juvenil de nuestra sociedad.  


Niños y jóvenes demuestran gran interés durante los talleres de capacitación que disertan los funcionarios de la Dirección de Servicios Electorales sobre el sistema electoral paraguayo, actitud que denota las ganas de contribuir en la construcción de una sociedad más democrática.
 
Los instructores de la referida dependencia de  la Justicia Electoral brindan asiduamente amenas charlas de capacitación y simulacros sobre proceso de votación a educandos de diversas instituciones educativas y a miembros de organizaciones civiles, quienes participan para afianzar sus conocimientos sobre varios temas en materia electoral, como el proceso eleccionario, las funciones de los miembros de mesa receptora de votos, entre otros.
 
El asesor electoral, Abg. Nery Velilla, hizo hincapié en el interés que denota el alumnado; manifestando que con estas disertaciones se fomenta la educación cívica y constituye una buena manera de interactuar con ellos.
 
Las preguntas más frecuentes que realizan los jóvenes guardan relación a la conformación  de los Centros de Estudiantes, como los requisitos, además si es necesaria la aprobación de la Dirección del Colegio, o si la elección de autoridades debe estar reglamentada en un estatuto social o se rigen por lo que determina el Código Electoral; incluso si forman parte de las organizaciones intermedias.
 
Así mismo, consultan sobre la integración del Tribunal Electoral Partidario, en qué consisten las listas cerradas y bloqueadas, la aplicación del Sistema D´Hont o proporcional, si existe la reelección en nuestro país y si es necesario afiliarse a un partido político.
 
 
Redacción: Leticia Giménez


Por favor espere