21 de Julio de 2014 07:19 | Dirección de Partidos y Movimientos Políticos

Justicia Electoral brinda asistencia técnica para conformación del Movimiento Político Aregueño

Con miras a las Elecciones Municipales de 2015, la Justicia Electoral, a través de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, recibe diariamente a representantes de organizaciones sociales interesados en reunir las condiciones para constituir una agrupación política en base a las disposiciones de las leyes electorales.


Con la intención de conformar una agrupación política distrital con miras a las Elecciones Municipales de 2015, los representantes del “Movimiento Político Aregueño”, Mabel Ullón y Cristóbal Riveros, recibieron orientación y asesoramiento técnico  de funcionarios de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral, para cumplir con los requisitos establecidos en el Código Electoral Paraguayo - Ley 834/96.

La mencionada normativa, en su artículo 17 establece las tareas preparatorias para la constitución de los Partidos y Movimientos Políticos.

El funcionario de la citada dependencia electoral, Hugo Cazal, recordó los requisitos, señalando que los propiciadores, en un número no menor de 100 ciudadanos, procederán a extender una escritura pública que contendrá varios datos, como nombre y apellido, inscripciones en el Registro Cívico Permanente y la firma de los comparecientes.

Igualmente, el estatuto provisorio, la constitución de sus autoridades provisionales, el domicilio de la nucleación política en formación y la designación de sus apoderados.

La documentación será presentada ante el Tribunal Electoral de la Capital y su tramitación será de conformidad con lo dispuesto en la ley que la reglamenta.

Además aclara que de no hallarse en contradicción con las previsiones del presente Código, el Tribunal autorizará a la entidad a iniciar los trabajos de organización y proselitismo necesarios para su reconocimiento como Partido o Movimiento Político.

Redacción: Hernan Burguez


Por favor espere