23 de Julio de 2014 06:32 | Partidos y Movimientos Políticos

Se intensifica capacitación para la conformación de Partidos y Movimientos Políticos

Hasta la fecha, un Movimiento inició formal proceso para su reconocimiento como Partido Político; entretanto otras cuatro  Agrupaciones están en proceso preparatorio, con miras a las Elecciones Municipales de  2015.


Teniendo en cuenta la vigencia de la  Ley N° 4.743/12 - Del financiamiento público, que establece particulares exigencias en el manejo administrativo de las diferentes agrupaciones políticas,  se recomienda a los grupos interesados, recurrir a la Dirección de Partidos Políticos de la Justicia Electoral para recibir orientación, a fin de lograr el reconocimiento de las agrupaciones en formación.

En tal sentido, existen  puntuales diferencias  en cuanto a las exigencias para el reconocimiento; para la  conformación de un Partido Político se requiere  de la firma y la nómina de afiliados; no así para los Movimientos  o Concertaciones, para los cuales, se solicita la rúbrica de  al menos 100 proponentes.

La normativa de financiamiento político establece además, la obligatoriedad de  designar  a un Administrador de Campaña, aspecto determinante  para la presentación de  los balances ante la Contraloría General de la República, como lo exige la Ley N° 4.743/12.

A los efectos  de evacuar dudas y cumplir con el procedimiento, se realizan jornadas de capacitación, siendo la  Dirección dependiente de la Justicia Electoral la que lleva adelante el acompañamiento a las agrupaciones políticas.

El “Movimiento 20 de Abril” fue uno de los primeros en  iniciar  el proceso para el reconocimiento  como Partido Político; mientras que  el “Movimiento Despertar Ciudadano”, liderado por el Abg. Maximiliano Urbieta,  cuenta con reconocimiento del  Tribunal Jurisdiccional.

La Diputada  Olga Ferreira de López igualmente, lidera la iniciativa de constitución y reconocimiento de un Movimiento Político por Capital,  e impulsa las tareas preparatorias  con miras a las municipales del próximo año.

La Justicia Electoral recibe semanalmente, al menos 8 a 10 solicitudes de capacitación para la conformación de Movimientos o Concertaciones Políticas.

Director de Partidos Políticos, Abg. César Rossel.

 

 

Redacción: Marta Olmedo


Por favor espere