23 de Julio de 2014 20:36 | Voto inclusivo

Justicia Electoral implementa por primera vez plan piloto “Voto en Casa”

El desarrollo de dicho sistema de votación fue implementado en las Elecciones de autoridades del Club Olimpia, desarrolladas este miércoles, bajo la supervisión de autoridades de la Justicia Electoral. El alto organismo electoral sigue apostando a la legitimidad, la transparencia e inclusión social, a partir del proceso electoral.


La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, resaltó los trabajos y beneficios del plan piloto “voto en casa”, implementado en las elecciones del Club Olimpia. Indicó que con estos trabajos se pretende cumplir con uno de los objetivos del alto organismo electoral del país, que es el voto inclusivo, en la búsqueda de la participación efectiva de todos los ciudadanos sin distinción.

En otro momento, la Directora relató la visita por parte de las autoridades electorales al joven Santiago Alvarenga, socio del Club Olimpia, quien ejerció su derecho al voto en un acto considerado como histórico, mediante la implementación de dicho procedimiento. Lo calificó como un hecho positivo y emotivo, expresando que la Justicia Electoral proseguirá con las tareas de reglamentación de esta modalidad de sufragio.

Por su parte, el Presidente del TEI del Club Olimpia, Lic. Tito Livio Cristaldo, destacó la importancia del voto inclusivo a partir del proyecto desarrollado por la Justicia Electoral. Consideró que el voto en casa supone una oportunidad para los ciudadanos con discapacidad de ejercer su derecho al sufragio y elegir a sus autoridades de manera efectiva, transparente y legítima.

Asimismo, la Directora de Servicios Electorales expresó que a partir de este balance positivo, el próximo objetivo de la Justicia Electoral se concentra en el establecimiento y consolidación del “voto en casa” en las próximas Elecciones Municipales del año 2015.

El artículo 3 de la Ley 824/96 – Código Electoral Paraguayo establece que, “Nadie podrá impedir, coartar o perturbar el ejercicio del sufragio. Las autoridades están obligadas a garantizar  la libertad y  transparencia del sufragio, y facilitar su ejercicio.

TSJE TSJE TSJE
TSJE TSJE TSJE
     

 

Redacción: Jorge Montefilpo


Por favor espere