25 de Julio de 2014 12:50 | Civismo nacional

Recordaron el Día de la Civilidad Paraguaya

Por Resolución N° 61/2013 del TSJE y Decreto Presidencial N° 11.586/2013, se declaró el 25 de julio de cada año como el “Día de la Civilidad Paraguaya”;  y se estableció como símbolo, la figura del “Cántaro”, que fue utilizado como la primera urna durante las elecciones en el Paraguay, el 25 de julio de 1558.


Con la presencia de la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministra María Elena Wapenka; la titular de la Comisión de Educación, Cultura, Culto y Deportes de la Cámara Alta, Senadora  Blanca Ovelar, con la cooperación del Rotary Club de Asunción, y la Universidad Comunera; el máximo organismo electoral del país conmemoró el Día de la Civilidad Paraguaya, fecha instituida por Resolución N° 61/2013 del TSJE y Decreto Presidencial N° 11.586/2013.

La ministra Wapenka instó a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular a enarbolar los principios e ideales celebrados el 25 de julio del 1558, que honren el legado heredado por quienes votaron en aquellas elecciones, y participen en forma activa en los procesos electorales que se celebran en nuestro país; además, asumir el compromiso moral con ellos mismos y con la patria, de velar por la democracia nacional.

Como integrante del TSJE se comprometió a tutelar y promover todas las acciones que le competen a esta institución con el objetivo de afianzar lo que significa la civilidad  y que éste se demuestre en los procesos electorales libres y transparentes.

Tras el discurso de apertura, se realizó un acto cultural estuvo a cargo del elenco de Teatro de la Secretaría Nacional de Cultura, y de la Orquesta Sinfónica Nacional, que rindieron homenaje a los insignes poetas y compositores paraguayos, Carlos Lara Bareiro, Virgilio Centurión, Carlos Federico Abente, Teodoro S. Mongelos y Carlos Miguel Giménez.

TSJE TSJE
TSJE TSJE

 

Redacción: Violeta Morinigo


Por favor espere