Inicio Financiamiento Político

Comisión  Asesora del financiamiento político

TSJE crea Comisión Asesora de Financiamiento Político

En el marco de actualizar y renovar  programas, la Justicia Electoral está abocada a las reformas correspondientes y a presentar nuevos objetivos; que ya no serán solo de organizar elecciones; si no de elaborar políticas públicas – como en este caso- que tiendan a fortalecer a los organismos políticos, transparentar su funcionamiento y a legitimarlos socialmente.

Uno de los temas en constante debate es el financiamiento de los partidos políticos, es decir la relación dinero y política; ¿Cómo se financian los partidos y los candidatos?  ¿Debe contribuir el Estado a su fun­cionamiento y campañas proselitistas? ¿Es lícito recibir aportes privados anónimos y sin límites? ¿Cómo realizar y a través de que organismos e instituciones realizar el control y  la transparencia en el uso de dichos fondos?

Para tal efecto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral a través de la Resolución N° 233/2015 conforma una Comisión Asesora del Financiamiento Político, Presidida por el  Ministro Jaime Bestard Duschek. 

A través de la Comisión se pretende involucrar directamente a los actores,  partidos políticos y representantes de la sociedad civil y otros; al debate inicial y diseño posterior del programa, a través de espacios de diálogo y participación, además, relevar datos, antecedentes, estudios comparativos y posterior propuesta de recomendaciones y  a todo lo relacionado a la redacción de normativas y reglamentaciones en el área en cuestión, así también se pretende crear enlaces de trabajo de carácter inter - institucional necesarios para obtener la efectividad requerida en el programa.

Objetivos

  • Iniciar un programa integral de actualización (reformas) legal y administrativo del control del financiamiento político en búsqueda de un enfoque holístico al mismo; y dictar resoluciones que den cumplimiento al mandato de reglamentación de la Ley 4743/12  al TSJE.
  •  Analizar las características principales de los sistemas de financiamiento de los parti­dos políticos, las campañas electorales en el derecho comparado y los temas que aún se encuentran pendientes de regulación en nuestro país.

Propuestas del programa:

  • Diseñar y proponer la creación de organismos  y procedimientos, que permitan  trasparentar el manejo financiero de las entidades políticas, de los candidatos y en especial en las campañas electorales internas y generales;
  • Que el punto anterior sea extensivo a las candidaturas partidarias(DEMOCRACIA INTERNA EN LOS PARTIDOS); como así también a las organizaciones intermedias, cooperativas, asociaciones, sindicatos, gremios,  clubes, etc.;
  • Que los subsidios públicos sean suficientes y oportunos permitiendo condiciones de equidad a los actores en la competencia electoral y autonomía a la política;
  • Que la inversión pública en concepto de aportes tenga como destino la capacitación y formación de ciudadanía política, la investigación y promoción de nuevas ideas y proyectos con un capítulo muy especial dedicado a la mujer política;
  • Establecer las condiciones de acceso a las entidades y actores políticos a dichos fondos públicos con reglas claras de asignación y requisitos que desalienten la proliferación de partidos y candidatos   sin el suficiente sustento electoral ;
  • Que los aportes propios y/o donaciones particulares tengan un tope máximo; analizar y discutir sobre los aportes anónimos y de sociedades anónimas.
  • Ampliar el marco de  sanciones y su cumplimiento efectivo;
  • Mantener una fluida comunicación con los organismos políticos, los actores y la ciudadanía toda, evacuando consultas, orientando y advirtiendo, ya que el día de las elecciones será tarde!!

Aporte y Subsidio 2016

  • Carta Compromiso. Reconsideraciones.
  • Accesibilidad