Inicio Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP)

MECIP

Modelo Estandar  de Control Interno del Paraguay - MECIP

Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

Estructura del MECIP

Marco Legal

  • Constitución  Nacional (Art. 273-275) del año 1992.
  • Ley 635/95  Que reglamenta la Justicia Electoral.
  • Ley N° 1.535/1999: “De Administración Financiera del Estado y el Funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”.
  • Decreto N° 8127: “Por el cual se establecen las Disposiciones Legales y Administrativas que reglamentan la implementación de la Ley 1.535/1999”.
  • Decreto N° 962/ 2008: Por el cual se modifica el Título VII del Decreto N°8127; “Por el cual se establecen Disposiciones Legales y Administrativas que reglamentan la implementación de la Ley 1.535/1999” “De Administración Financiera del Estado y el Funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”.
  • Decreto N° 10883/2007: “Por el cual se establecen las Facultades, Competencias, Responsabilidades y Marco de Actuación en materia de control interno de la Auditoría General del Poder Ejecutivo”.
  • Decreto N° 13245/2001: Por el cual se reglamenta la Auditoría General del Poder Ejecutivo y se establecen sus competencias, responsabilidades y marco de actualización, así como para las auditorías interinstitucionales con las Entidades y Organismos del Estado, de Conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley N° 1535/1999 De Administración Financiera del Estado y el Funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera.
  • Resolución de la Contraloría General de la Republica N° 425/2008: Por la cual se  adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR.
  • Resolución TSJE N° 131/2013 Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay –MECIP en la Justicia Electoral y se disponen medidas tendientes al inicio de su implementación.
  • Resolución de la Contraloría General de la Republica N° 425/2008: Por la cual se  adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR.
  • Resolución TSJE N° 306/2014: Por la cual se aprueba e Implementa el Código de Buen Gobierno de la Justicia Electoral, en el marco del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP) de la Justicia Electoral.
  • Resolución Administrativa/ Presidencia Nº11/2014: Por la cual se Designa al Responsable del MECIP ante la Máxima Autoridad de la Institución y se definen sus roles y responsabilidades en la Justicia Electoral.