Urnas electrónicas abiertas para auditorías.

Inicia  verificación de software de las urnas electrónicas. La presencia de apoderados partidarios informáticos es necesaria para solucionar posibles dificultades.

 Hoy comienza el proceso de revisión técnica e informática del software de las urnas electrónicas de votación y la carga de candidaturas para su utilización en las ya cercanas elecciones de candidatos partidarios para los comicios municipales de noviembre próximo.
En reunión mantenida esta mañana con apoderados de partidos políticos con representación parlamentaria, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, solicitó la presencia de apoderados técnicos de sus movimientos internos durante estas revisiones a fin de evacuar consultas, disipar dudas, plantear objeciones y resolver cualquier tipo de inconvenientes que pudieran encontrarse en las urnas electrónicas.
 
Tanto el software de las mismas, como el de lectura de datos, el programa de transmisión de resultados a Asunción y el de escrutinio final serán expuestos a los técnicos que asistan, según informó el Lic. Ricardo Lesme, director de Informática de la Institución. 

En este sentido reconoció el atraso de estas tareas porque las verificaciones deberían de haber comenzado la semana pasada, lo que no fue posible por la ausencia de apoderados informáticos.
 
Adelantó también que estos procedimientos iniciarán a las 14:00, aunque la participación convocada sea escasa. Esto será así debido al breve espacio de tiempo que resta para alcanzar la fecha de las elecciones.

INTERNAS ANR:

En el caso de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, en puja el 23 de julio, se utilizarán 5.300 urnas de votación y una cantidad estimativa de 1.200 ó 1.600 urnas de contingencia. La tarea de carga de candidaturas a las urnas electrónicas implica tiempo y trabajo, por lo que iniciará paralelamente a los controles que hoy serán realizados, según informaciones proveídas por autoridades institucionales en rueda de prensa ofrecida.

DECLARACIONES SOBRE URNAS ELECTRÓNICAS DEBEN SER FUNDAMENTADAS:

En otro momento se informó que serán remitidos a la Fiscalía General del Estado los correspondientes informes acerca de afirmaciones vertidas por dirigentes partidarios, de forma irresponsable, sobre la confiabilidad de las urnas electrónicas. Esto es a efectos de que los denunciantes argumenten y respalden sólidamente sus declaraciones periodísticas, ya que versiones infundadas desorientan a la opinión pública generando desinformación. 
 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.