Urnas Electrónicas demostraron fiabilidad.

A través de las auditorías realizadas de forma paralela e idéntica a las elecciones municipales.
 

image

 Con respecto a las auditorías realizadas a 60 urnas electrónicas sorteadas para su verificación en los mismos locales electorales, informó que las pruebas fueron superadas sin dificultad, debido a que no hubo ni un solo voto de diferencia entre el acta de escrutinio y los denominados “votos cantados”

De esta manera se cumplió con el artículo 7º de la Ley 3017 que establece auditarlas antes, durante y después de las elecciones. La Resolución Nº 125/2006 del Tribunal Superior de Justicia Electoral determinó los locales de votación en los cuales se auditarán auditorías a las urnas electrónicas. Las mesas electorales de estos locales fueron sometidas a un sorteo del que resultados las urnas a ser controladas.

Tampoco hubo diferencias en las 15 máquinas controladas en la sede central de la Justicia Electoral.

Estas últimas fueron administradas por universitarios de las universidades Nacional y Católica, fiscalizadas por apoderados informáticos y partidarios y grabadas a través de circuito cerrado de televisión desde su inicio, a las 06:00, hasta su finalización, a las 17:00. Se ejecutaron en un lugar accesible a los interesados y en presencia permanente e ininterrumpida de los comunicadores de prensa.

Lo que resta por ejecutar son las auditorías post eleccionarias, próximas a arrancar.

Artículo 7º de la Ley 3017/2006, sancionada por el Congreso Nacional en el mes de setiembre pasado: “Veinticuatro horas antes al día de realización de las elecciones, el Tribunal Superior de Justicia Electoral realizará la selección de las mesas electorales, cuyas urnas serán auditadas durante el día de los comicios. Dicha selección se efectuará a través de un sorteo realizado en presencia de los apoderados generales y apoderados informáticos de los partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios y afectará al menos al 1% del total de las mesas electorales de todo el país”

TSJE

TSJE

TSJE

TSJE

TSJE



 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.