Delegados Electorales Extranjeros felicitaron trabajo institucional

Luego del extenso recorrido que emprendieron a locales de votación del país durante la jornada electoral.
 

image

Las conclusiones de los observadores internacionales fueron unánimes en el sentido de congratular la gestión del organismo electoral paraguayo en la organización de las elecciones municipales.

El ministro de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay y jefe de la Misión de Observación Internacional, Dr. Wilfredo Penco, consideró lo siguiente: “Esta jornada que está cerrándose estuvo bien organizada, ordenada, pacífica, transparente y democrática. La misión de observación que participó estuvo integrada por magistrados y jueces electorales, altos funcionarios de organismos electorales, legisladores de varios países de Latinoamérica. Recorrieron distintas zonas de la capital y aledañas para arribar a las primeras conclusiones.

El acto de elección municipal de realizó en condiciones de fluidez con incidentes escasos y aislados que no incidieron en normal desarrollo de la jornada electoral y con un soporte tecnológico que habla del proceso de modernización que está viviendo el Paraguay, consolidándose elección tras elección, que coloca a Paraguay, junto con Brasil y Venezuela a la vanguardia de los países latinoamericanos en materia de incorporación tecnológica. Felicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral, directores y funcionarios por el esfuerzo realizado. También a los candidatos y electorado paraguayo por haber dado una vez más un ejemplo de madurez cívica”.

Para el integrante de la Junta Directiva Asamblea Legislativa salvadoreño y presidente de la Comisión de Reforma Electoral de El Salvador, diputado Dr. Walter Durán, el Paraguay está dando pasos muy significativos y ejemplares a nivel de América Latina en su proceso de consolidación democrática. Como centroamericanos hemos venido a aprender de ustedes y nos llevamos una gran lección de civismo democrática y de convicción en sus Instituciones. Los incidentes fueron nimios y el Tribunal Superior de Justicia Electoral hizo un gran esfuerzo para garantizar elecciones justas, transparentes y confiables por lo que quiero felicitarlo por su labor”. Agradeció por la oportunidad y el gran sentimiento de hermandad brindado por el pueblo paraguayo.

El presidente de la Cámara Electoral Argentina, Dr. Rodolfo Munné, se adhirió a lo mencionado por quienes lo precedieron en la palabra y agregó que los paraguayos pueden muy estar satisfechos y contentos con su organización electoral. “Que un pueblo pueda votar tranquilo, sin presiones ni problemas depende del responsable de la organización de las elecciones”, sostuvo, y dijo que en el Paraguay cuenta con “un Tribunal Superior de Justicia Electoral que toma nota de cada aspecto y lo mejora en cada ocasión”. Felicitó también a todo el personal del organismo electoral paraguayo, mientras que calificó de activa, responsable y eficiente a su labor.

“Nada que pueda traer problemas al proceso electoral fue registrado”, afirmó el Dr. Iván Gradowski, director del Tribunal Electoral Regional de Paraná (Brasil). Coincidió con sus pares en que fueron elecciones “pacíficas, transparentes y democráticas”. Constatamos que el Tribunal Electoral paraguayo y todo su equipo hicieron un trabajo maravilloso y creo que esta elección comprobará de una vez por todas que las elecciones realizadas con el empleo de las urnas electrónicas son seguras y absolutamente verdaderas. Es decir; el voto votado será, sin duda, el voto contado. La urna electrónica traerá al Paraguay, como fue en Brasil, una nueva era de la democracia”, concluyó.

La vicepresidenta de la Red de Mujeres Políticas del Paraguay, Lic. Josefina Duarte, explicó que unas 170 personas de la sociedad civil se diseminaron en todos los distritos del Paraguay, abarcando el 95% de los locales electorales. Solamente en el departamento Central se cubrieron 99 locales. También fueron abarcados los departamentos San Pedro, Misiones, Piribebuy. Duarte destacó que las observaciones negativas fueron mínimas.

TSJE

TSJE

TSJE



 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.