Sistema Electoral esta en funcionamiento.


 Inclemencias del tiempo no son causales de suspensión de elecciones. Contingencia se prevé hasta un 13% aproximado. Aunque no haya electricidad, las urnas electrónicas funcionan porque cuentan con batería interna.

image

El  sistema electoral está en funcionamiento. Las urnas electrónicas están en funcionamiento, hubo mínimos casos, que fueron subsanados. Para eso se dispone de urnas de contingencia y en último caso, se puede pasar a papeletas. En Asunción y Central se previó un lote de urnas electrónicas de súper contingencia, de modo a que el sistema electoral no pueda verse afectado.

A pesar de que la lluvia no es causal de suspensión de votaciones, en los distritos de Mayor Otaño y Carlos Antonio López (departamento de Itapúa) fueron suspendidas, por lo que los casos serán analizados.

El Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, recordó que la única autoridad que puede suspender elecciones nacionales, departamentales o municipales es la del organismo que preside. Consultado acerca de la participación ciudadana en estos comicios, sostuvo que la Justicia Electoral debe garantizar la eficiencia y la imparcialidad. El contenido, es decir; que el pueblo vaya a votar depende de los partidos políticos y candidatos.

 

TSJE

TSJE

TSJE

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.