La Justicia Electoral no dará resultados el día de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Ricardo Lesme, director de Informática de la Justicia Electoral, y la Lic. Adriana Parceriza, asesora de informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral, brindaron una rueda de prensa.

image

 Durante la misma proporcionaron información detallada acerca de lo que es el sistema de Transmisión Resultados Electorales Preliminares (TREP) en el marco de las próximas elecciones internas de la ANR, previstas para el 19 de febrero próximo.

En tal sentido, Lesme aclaró que la tarea de la Institución es otorgar todo su servicio y cooperación, sin embargo, la difusión de los datos es del Tribunal Electoral Partidario (TEP).

A su turno, la Lic. Parceriza ofreció pormenores acerca de los Centros de Transmisión, la forma en que se trasladarán los datos el día de las elecciones referidas y hasta dónde llega la responsabilidad de la Justicia Electoral en ese trabajo.

Explicó que son 45 los Centros de Transmisión de Resultados distribuidos en todo el territorio nacional. Estos recibirán el sobre que contendrá un acta (impresa por la UE) y un disquete remitidos directamente desde cada mesa electoral.

Así, el sobre contendrá los resultados de cada mesa y vendrá refrendado por los miembros de mesa, al igual que el acta y el disquete.

Posteriormente en los Centros de Transmisión de Resultados se dará lectura a los disquetes.

Especificó que cada disquete está dotado de seguridades internas incorporadas para que no cualquier software pueda acceder a la información en él contenida. Cada software propietario, que tiene doble control, transmite los resultados hasta Asunción (al Centro de Transmisión ubicado dentro del local de la Justicia Electoral) los resultados de las mesas electorales.

Una vez asentada en él, la información se replicará instantáneamente a la Junta de Gobierno a través del sistema informático. A partir de ese momento, será ella la encargada de dar difusión a los resultados.

En otro momento de la reunión, puntualizaron que se vienen desarrollando simulacros del TREP a fin de detectar posibles falencias y ajustar todos los aspectos que garanticen la óptima utilización de este recurso.

Asimismo, cualquier movimiento interno de la ANR interesado en participar de estos simulacros para interiorizarse acerca del procedimiento utilizado , tienen las puertas abiertas para acercarse.

Comentaron que son unas 200 funcionarios los que estarán abocados específicamente a esta tarea el 19 de febrero próximo, aparte de los coordinadores de cada centro de votación, quienes tienen a su cargo el traslado de los sobres mencionados anteriormente hasta los centros de transmisión, que son aproximadamente unas 400 personas.

La transmisión a través de los Centros de Transmisión es mucho más segura en todas las etapas del sistema porque no hay intervención humana que dé pie a errores.

Consultado acerca de la posibilidad de que se ”filtre” información desde el local de la Justicia Electoral, Lesme garantizó que los esquemas informáticos están siendo montados bajo la permanente observación de los representantes de cada movimiento durante la jornada electoral colorada.

Agregó que en la ocasión la institución sólo albergará al personal autorizado y a técnicos de los movimientos participantes que cuenten con la acreditación pertinente.  

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.