Arrancó intensa campaña de regularización de inscripciones indebidas.

Establecido y aprobado el calendario para trabajo de campo, las actividades iniciaron. La finalidad es detectar y corregir traslados irregulares.

 Arrancaron los trabajos de campo acordados entre la Justicia Electoral y los partidos políticos para la detección y regularización de traslados indebidos de electores.

Las tareas, que se extenderán hasta el próximo domingo 23, iniciaron en diferentes instituciones y centros educativos del departamento Central.

En el caso del distrito de Capiata, se trabaja en los locales de la escuela Margarita Bibbolini y el colegio Virgen del Rosario. De la misma manera se procede en el distrito de Fernando de la Mora, en locales como el INPRO y el colegio Luciano Cestac.

En Villa Elisa las jornadas se desarrollaran en los locales de los colegios Reino de Suecia y Enrique Soler. En Luque se hace lo propio en los colegios Eugenia Arce de Centurión (tercera compañía) y Fulvio Ramón Cubilla.

En San Lorenzo las tareas tienen lugar en los colegios Mariscal Estigarribia y Sargento Silva; en tanto que en Itá, se realizan en la escuela de la compañía Jhugua Ñaró.

Asimismo, la escuela San Roque González de Santa Cruz y el colegio Felipe Toledo (Cañada), del distrito de José Augusto Saldívar, sirven al mismo cometido, al igual que las escuelas De la Querencia y Prof. Quintina Paredes Nº 403, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En el distrito de Lambaré, las escuelas María del Carmen Achucarro y Bernardo Ocampos, son los escenarios de la labor.

Todos estos centros cuentan con funcionarios, tanto de la Justicia Electoral como de los partidos políticos con representación parlamentaria, prestos para recibir a los ciudadanos interesados y asistirlos en la formulación de sus denuncias, a través de los “Formularios de denuncia para actualización y depuración sobre las inscripciones del Registro Cívico Permanente”. Los mismos fueron diseñados y distribuidos por la Institución específicamente para este emprendimiento bajo colaboración, anuencia y control de los sectores políticos del país, de forma consensuada y pluralista.

Las primeras evaluaciones de resultados serán la semana próxima con autoridades partidarias e institucionales.

 

El procedimiento para formular denuncias es el siguiente:

  1. El afectado debe presentarse con su cédula de identidad y una fotocopia de la misma ante la Oficina Distrital correspondiente o ante la Dirección de Depuración y Actualización, ubicada en la sede central, (sito en la Avda. Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra, Asunción) hasta el 19 de mayo de 2006.
  2. Deberá completar el formulario en triplicado, distribuido de la siguiente manera:
    • Original: Para la Dirección General del Registro Electoral;
    • Duplicado: Para la Oficina Distrital; y
    • Triplicado: Para el afectado.
  3. Cada una de las copias deberá registrar las firmas de dos funcionarios de la Oficina Distrital donde se realizó el procedimiento.
  4. La Oficina del Registro Electoral Distrital deberá obligatoriamente remitir todos los viernes (a través de sus funcionarios, por correo, encomienda o fax) la copia de cada una de las denuncias presentadas a la Dirección General del Registro Electoral, la que a su vea las remitirá a la Dirección de Depuración y Actualización, para su estudio pertinente.
  5. La Dirección de Depuración y Actualización deberá verificar la denuncia y adjuntar a ella la inscripción reclamada, a más de la inscripción marcada como la que debe prevalecer.
  6. La Dirección de Depuración y Actualización deberá remitir todos los antecedentes, más un dictamen a la Dirección General del Registro Electoral.
  7. La Dirección General del Registro Electoral dictará las resoluciones correspondientes a cada caso hasta el 10 de junio de 2006, haciendo lugar o rechazando la denuncia, conforme al mérito de los elementos de juicio con que se cuente (Resolución TSJE Nº 28/2006).

    Para mayores informes, los teléfonos 021 618 0555 correspondientes a la Dirección de Depuración y Actualización, están disponibles para evacuar consultas y asistir a los ciudadanos interesados.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.