Depuración de Padrones arrancó en Coordillera y Caaguazú

El Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, anunció un proyecto de ley, elaborado con apoderados partidarios, para el saneamiento de los padrones ante los casos de afiliaciones múltiples.


 “Es necesario que la ciudadanía tenga confianza en que se realizarán comicios claros, limpios y transparentes”. “Todos los partidos políticos, a través de sus autoridades, nos han hecho llegar su apoyo para que se proceda a este trabajo”. Ministro Juan Manuel Morales, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Fue lanzado oficialmente el Plan Nacional de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente, para los departamentos de Cordillera (ayer en el Salón de Actos de la Gobernación de la ciudad de Caacupé) y hoy en el departamento de Caaguazú (en el Salón de Actos de la Gobernación departamental) con la presencia de autoridades electorales y funcionarios de las oficinas distritales.

Durante el acto en Cordillera la Dra. María del Carmen de Gavilán, jueza electoral departamental, remarcó los beneficios que brindará a la ciudadanía la puesta en  marcha del proyecto de depuración del Registro Cívico Permanente, tanto a nivel departamental como nacional. Al mismo tiempo se dirigió a los encargados de las oficinas distritales solicitándoles que den toda la publicidad necesaria a nivel local a las resoluciones emanadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Fundamentó su pedido en la necesidad de que la población comprenda el sencillo procedimiento establecido para la tarea de depuración y actualización de los registros.  A su turno, el Ministro Juan Manuel Morales, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, explicó que la Justicia Electoral constantemente implementa proceso de perfeccionamiento institucional y actualmente el objetivo es normalizar los padrones para las elecciones municipales venideras. Destacó la colaboración irrestricta de todos los partidos políticos en este emprendimiento, cuyos representantes integran los equipos de trabajo abocados a la labor.

Aseguró que de encontrarse responsables de cuestiones delictivas, se tomarían las medidas necesarias, los sumarios correspondientes, la sanción e, inclusive, el retiro.

Finalmente, instó a funcionarios y referentes partidarios, brazos ejecutores de los procedimientos, a actuar de forma dura, enérgica e implacable ante las infracciones que hallen. En ese sentido, garantizó que la Institución respaldará a quienes obren con legalidad y justicia.

Posteriormente, autoridades de la Dirección General del Registro Electoral; Lic. Jorge Acosta Rubiani y Abog. Emilio Ferreira; director y vicedirector, respectivamente, ilustraron sobre las principales irregularidades encontradas en el departamento de Cordillera y la forma de solución.

 En Caaguazú el plan fue presentado con la presencia del Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral; el Abog. Enzo Cardozo, gobernador de ese departamento y vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (actual presidente en ejercicio), además de otras autoridades electorales y nacionales.

Cardozo destacó la credibilidad de la Justicia Electoral como Institución y felicitó la iniciativa de reconocer e investigar problemas en los registros de electores y de sancionar a sus responsables. “Es muy triste cuando un ciudadano va a votar y no puede hacerlo porque su nombre no figura en el padrón”, afirmó. Puso de manifiesto que el Partido Liberal Radical Auténtico confía en el órgano electoral paraguayo y por eso acompañará y facilitará la depuración de padrones.

El Ministro Ramírez Zambonini, luego de presentar el proyecto puesto en marcha, dijo que es necesario reconocer y ser conscientes de otro problema, cual es de la múltiple afiliación que, si bien no es responsabilidad de la Justicia Electoral, tiene consecuencias electorales. Explicó que a pesar de que los casos de más de una afiliación son puntualmente remitidos a los partidos políticos, Institución no cuenta con la potestad de obligar a éstos a descargarlos; ésa es una responsabilidad de cada partido.

No obstante, se viene trabajando con los apoderados partidarios a fin de encontrar una solución al asunto. En ese sentido, anunció que próximamente se enviará un proyecto de ley a efectos de buscar mecanismos concretos y eficaces de saneamiento de los padrones. Adelantó que las posibilidades barajadas son que un nuevo afiliado no podrá votar en las elecciones internas de su partido reciente por un periodo de 18 meses. Complementariamente a eso, ningún partido podrá aceptar a ningún nuevo afiliado sin consultar previamente con la base de datos de la Justicia Electoral. En caso de hacerlo, ese adherente deberá ser descargado de padrón al que pertenecía anteriormente, puntualizó en Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

De esta forma inició una intensa gira que llegará a las más alejadas localidades persiguiendo el objetivo institucional.

El plan será presentado para el departamento de Alto Paraná, hoy a las 19:00, en el Salón de Actos del Poder Judicial de Ciudad del Este. Para mañana está previsto hacerlo para el departamento de Itapúa, a las 11:00, en el Salón de Actos del Centro Municipal de la ciudad de Encarnación.

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.