Filmación Clandestina busca desacreditar Voto Electrónico

 En rueda de prensa ofrecida esta mañana, autoridades institucionales exhibieron un vídeo clandestino donde se pueden ver imágenes que intentan, sin lograrlo, hacer creer a la opinión pública que los resultados electorales de las urnas electrónicas pueden ser adulterados.

image

El Lic. Luis Salas, director de Logística Electoral junto, con la Lic. Adriana Parceriza, vicedirectora de  Informática Electoral, demostraron los detalles técnicos que desmantelan la intención del mencionado material puesto en circulación de manera encubierta y mal intencionada.

La filmación, de 20 minutos de duración, cuya reproducción ante los miembros de la prensa presentes fue íntegra, comienza con el inicio de las tareas de la urna de capacitación, luego imprime un acta de urna vacía y la expone remarcando que la cantidad de votos es cero. A continuación, una persona, con las manos cubiertas por guantes y el rostro resguardado de la cámara, realiza tres simulacros de votación, da comienzo a cierre del proceso de votación e imprime el acta de escrutinio para mostrarla queriendo dar cuenta de una supuesta falta de coincidencia entre los votos realizados y la cantidad impresa. Intentando lograr su cometido, cubre minuciosamente el acta de escrutinio impresa. Sin embargo, de todos modos se nota que la misma fue falseada mediocremente.  

En primer lugar dejaron en evidencia que no se trata de una urna de votación, sino de una utilizada para la capacitación de la ciudadanía en voto electrónico. Esto se aprecia mediante el acercamiento del zoom de la cámara que fue empleada para la grabación del vídeo al monitor de la urna electrónica filmada. En ese sentido, aclararon que las urnas de capacitación tienen un programa diferente al que utilizan las urnas de votación, ya que ellas carecen de medidas suficientes de seguridad. Por otro lado, pusieron a conocimiento de la prensa que las urnas destinadas a votación de electores están dotadas de un programa informático que impide que sean encendidas en cualquier momento, sólo pueden encenderse en el día y hora de la jornada eleccionaria para las que serán empleadas.

Otro punto clave consiste en que el lapso de tiempo en que se deja de visualizar las actas es más que suficiente para sustituir el acta de escrutinio por otra adulterada.

También resulta llamativo que el acta de escrutinio es deliberadamente ocultada de modo a evitar que puedan verse claramente e valor en letras de los votos obtenidos por las listas en pugna. Este hecho impide la comparación entre las actas de inicio y cierre de votación (escrutinio).

Durante la filmación se ve un aparato de telefonía celular, el cual es totalmente ajeno al equipamiento de la urna electrónica.

Finalmente, las 8000 urnas electrónicas obrantes en poder de la Justicia Electoral fueron puestas a disposición para todos los controles requeridos, inclusive para su verificación individual, de ser necesario, ya que la Institución garantiza que siempre obró con seriedad y transparencia en pro de la democracia nacional, según manifestó Luis A. Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien también afirmó que los informes pertinentes ya fueron remitidos a la Fiscalía de turno, a cargo del Abog. Guillermo Zillich.
 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.