Autoridades electas con las urnas electrónicas serán legítimas.

Apoderados informáticos manifiestan satisfacción con las auditorías realizadas a las máquinas. Porcentajes de voto electrónico y convencional no varían.

image

Con la participación de los apoderados técnicos de cada partido político con representación parlamentaria, fue realizada ayer una exhaustiva verificación de los mecanismos de seguridad de las urnas electrónicas, flash card, proceso de generación de medios, código fuente. La misma fue a efectos de garantizar a la ciudadanía que su próximo voto para cargos municipales será respetado y que los comicios serán transparentes, tal y como lo vino haciendo la Institución en procesos electorales anteriores

Presentación de CAPEL

Los apoderados técnicos de los diferentes partidos políticos y autoridades superiores de la Justicia Electoral en conferencia de prensa.

Presentación de CAPEL

Sr. Oscar Garcete, apoderado del Partido Asociación Nacional Republicana( ANR)

 Óscar Garcete (Asociación Nacional Republicana), refirió que la auditoría se realizó “para asegurar a la población que su voto será absolutamente respetado y que hallaron explicaciones técnicas convincentes sobre el proceso de generación de datos, el código fuente, el software, lo que arroja como primer acuerdo grande la recarga de cerca de dos mil urnas”. Resaltó que el electorado puede estar tranquilo.
 Mario Paredes (Partido Liberal Radical Auténtico), apuntó “Creo que con respecto a la auditoría técnica ejecutada a las urnas electrónicas podemos tener el ciento por ciento de confianza en que dentro del sistema electrónico de urnas todo va a funcionar debidamente y dentro de los plazos establecidos”.

Presentación de CAPEL

Sr. Mario Paredes, apoderado del Partido Liberal Radical Autentico(PLRA)

Presentación de CAPEL

Srta. Patricia Closs, apoderada del Partido Patria Querida (PPQ)

 A su turno, Patricia Closs, (Patria Querida), señaló su conformidad con el trabajo hecho conjuntamente con la Justicia Electoral y remarcó que el sector al que representa está a favor de la utilización controlada de las urnas electrónicas.
 Martín Delgado, (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), afirmó que constataron la transparencia otorgada por el organismo electoral.

Presentación de CAPEL

Sr. Martin Paredes, apoderado del Partido Union Nacional de Colorados Eticos (PUNACE)

Presentación de CAPEL

Sr. Julio Perrota, apoderado del Partido Partido Pais Solidario (PPS)

 Julio Perrota (País Solidario), dijo considerar que el sistema cuenta con los elementos de seguridad necesarios para garantizar la orientación del voto de los ciudadanos.
 Mauricio Domínguez, (Encuentro Nacional), sostuvo que la verificación realizada fue una muestra más de la voluntad institucional de brindar las garantías necesarias a todos los paraguayos de que estas elecciones serán libres y transparentes. Manifestó la conformidad de su partido con los trabajos efectuados. Los aspectos técnicos fueron resueltos por el propio personal informático de la Justicia Electoral junto con los apoderados.
 

Presentación de CAPEL

Sr. Mauricio Dominguez, apoderado del Partido Encuentro Nacional (PEN)

Presentación de CAPEL Sr. Andres Benitez, técnico del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACIT)  Representando al Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay estuvo Andrés Benítez, quien expresó conocer a fondo todo el proceso electoral con las urnas electrónicas y garantizó la plena conformidad técnica. Agradeció a la Institución por brindar las condiciones para las verificaciones.

De esta manera, lo dispuesto en la Resolución Nº 106/2006 del Tribunal Superior de Justicia Electoral, acerca de los porcentajes y localidades de sufragio con urnas electrónicas y boletines de voto, no sufrió modificación alguna. La distribución, acordada con los sectores políticos en puja, es la siguiente:

DEPARTAMENTOS

PORCENTAJES

UE*

BOLETINES

Capital

100%

0%

Concepción

49%

51%

San Pedro

46%

54%

Cordillera

50%

50%

Guairá

50%

50%

Caaguazú

50%

50%

Caazapa

66%

64%

Itapúa

65%

35%

Misiones

50%

50%

Paraguarí

50%

50%

Alto Paraná

50%

50%

Central

50%

50%

Ñeembucú

51%

49%

Amambay

92%

8%

Canindeyú

47%

53%

Pte. Hayes

100%

0%

Alto Paraguay

100%

0%

Boquerón

100%

0%

TOTAL

65%

35%

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.