Convenio de cooperacón técnica para internas municipales entre TEI-PLRA y TSJE.

PLRA utilizará urnas electrónicas en sus internas municipales.

 Un “Acuerdo de Cooperación Técnica entre el la Justicia Electoral de la República del Paraguay, el Partido Liberal Radical Auténtico y el Tribunal Electoral Independiente del PLRA para la Automatización del Voto en las elecciones internas de candidatos partidarios” se firmó esta mañana en la sala de sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en presencia de importantes referentes políticos y autoridades nacionales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, destacó la importancia del convenio, que ya constituye el segundo suscrito con el Partido Liberal Radical Auténtico para la implementación del voto electrónico en el 100% de su electorado en elecciones internas. Rememoró las internas celebradas el 07 de julio del año pasado, ocasión en que se conocieron los resultados a las 20:00 del día electoral sin reclamaciones.

Remarcó la importancia del fortalecimiento de los partidos políticos debido a que la democracia se plasma a través de los mismos, considerando que en nuestro país la porción poblacional mayoritaria está afiliada a uno.

El Dr. Carlos Riveros, en su carácter de presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico, afirmó que el factor “tiempo” es de suma importancia para los árbitros a la hora de dirimir las justas electorales. En ese sentido, sostuvo que la utilización de las urnas electrónicas facilita este trabajo, otorgando agilidad y transparencia al proceso, como ya se vio en la elección de renovación del Directorio partidario en el 2005, donde se logró “una celeridad sin precedentes en el escrutinio de los votos”.  Por ese motivo, indicó, esa institución política confía en las urnas electrónicas.

Bromeó con respecto al supuesto manejo fraudulento de los aparatos registradores de votos, afirmando que con ello ocurre lo mismo que con el mitológico personaje del Pombero: “Todos dicen que existe, pero nadie nunca lo vio”, indicando así que nunca se constató irregularidades en el uso de las urnas electrónicas. Finalizó su breve alocución expresando su gran satisfacción por la suscripción del acuerdo.

A su turno, el Dr. Manuel Radice, apoderado general, enfatizó en que merced a la cooperación de la Justicia Electoral, la legitimidad de las candidaturas para las elecciones municipales será incuestionable.

En momentos en que se están superando los intentos de restar confiabilidad al organismo electoral paraguayo, los convenios suscritos, tanto con el Partido Liberal Radical Auténtico como con el Partido Colorado en días pasados ratifican la seguridad en la claridad y nitidez con que opera la Institución, analizó el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Juan Manuel Morales, al tiempo de agradecer la confianza depositada.

Finalmente, el Dr. Rafael Dendia, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, remarcó que en menos de una semana se firmaron dos convenios con importantes sectores políticos nacionales, lo que robustece la credibilidad en la Justicia Electoral.

El 06 de agosto los liberales elegirán sus candidatos para las elecciones municipales previstas para noviembre próximo con urnas electrónicas.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.