Plantearán al congreso reducir plazo de inscripciones

En caso de su aprobación, la normativa tendrá vigencia durante el presente año para la formación del padrón de electores para las nacionales de 2008. Luego del consenso logrado entre los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, será remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley tendiente a cerrar el periodo de inscripción de ciudadanos en el Registro Cívico Permanente en junio de este año y, en julio próximo, el de tachas y reclamos, para utilizarlos en diciembre próximo, en ocasión de las internas partidarias.

image

En caso de su aprobación, la normativa tendrá vigencia durante el presente año para la formación del padrón de electores para las nacionales de 2008.

           Luego del consenso logrado entre los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, será remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley tendiente a cerrar el periodo de inscripción de ciudadanos en el Registro Cívico Permanente en junio de este año y, en julio próximo, el de tachas y reclamos, para utilizarlos en diciembre próximo, en ocasión de las internas partidarias.

            El tema fue tratado hoy entre representantes de la Institución (Lic. Jorge Acosta, director del Registro Electoral; Abog. Rocío Hermosa, secretaria general del TSJE, entre otros) y de la Asociación Nacional Republicana (Alfredo Porro, Darío Filártiga y Marciano Torales), el Partido Liberal Radical Auténtico (Manuel Radice), Partido Patria Querida (Fabio Cuevas), el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Francisco Oviedo Brítez y Max Narváez) y el Partido Encuentro Nacional (Jorge Rivas y Edgar Rodas).

 

            “Por la que se establecen el periodo excepcional de inscripciones en el registro Cívico Permanente para el año 2007 y la formación del padrón a ser utilizado en las elecciones generales previstas para el año 2008, y se suspenden los efectos de los artículos 116, 117, 130, 140, 144 y 147 de la ley Nº 834/96 que establece el Código Electoral y sus modificaciones dispuestas en la Ley Nº 2858/06”, versa el encabezado del anteproyecto tratado.

            Quedó pendiente la fijación de fecha para las elecciones presidenciales. La Asociación Republicana solicita celebrarlas en fecha 27 de abril de 2008, en tanto que los demás partidos plantean el 20 del mismo. En caso de no lograr acuerdo, es competencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral determinar cuándo se celebrarán las presidenciales.

Las fechas propuestas por los sectores políticos para sus internas son:

PEN: 09/12/07   PPS: 16/12 /07   ANR: 16/12 /07   PLRA: 16/ 12/07   PPQ: 20/01/08   PUNACE: 27/01 /08

            Si bien la Institución está en condiciones logísticas y humanas de realizar elecciones internas simultáneas, algunos sectores dirimirán sus propuestas de modo a no hacerlas coincidir con las de otros.

CEDULACIÓN RÁPIDA: Otra medida resultante de la reunión sostenida en la fecha es que la Justicia Electoral dispondrá de móviles de cedulación para que los ciudadanos de localidades de difícil acceso, cuenten con este documento, el cual constituye requisito ineludible para su inscripción en el padrón nacional. Las cedulaciones serán efectuadas en las oficinas distritales del Registro Electoral. Las tareas serán coordinadas con Jerónimo Rodríguez, co-director de Identificaciones.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.