Tareas electorales serán interinstitucionales.

Observadores internacionales asistirán a internas, como también a elecciones municipales.

 Con la finalidad de asegurar la eficiencia y el buen desarrollo de las jornadas previstas en el Calendario Electoral vigente, esta mañana hubo una reunión de coordinación interinstitucional en la que se comenzó a ajustar todos los engranajes que garanticen que todos los detalles serán debidamente controlados.

Se mencionó el hecho de que para las elecciones internas de candidatos partidarios para las elecciones municipales se contará con la presencia de observadores internacionales del MERCOSUR, en tanto que a las municipales fijadas para el 19 de noviembre asistirán, además, observadores de prestigiosas organizaciones como el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), miembros representantes del Protocolo de Quito, y otras organizaciones, es decir, a nivel continental. Este hecho amerita la colaboración de instituciones como las fuerzas policiales y de seguridad.

Otro punto abordado fue el traslado de las urnas electrónicas a los centros de votación. Este aspecto requiere de la cooperación de las Fuerzas Armadas de la Nación, inclusive de la Fuerza Aérea, ya que determinadas zonas ubicadas dentro del departamento de Alto Paraguay son inaccesibles por vía terrestre.

Cabe destacar que todas estas instituciones gubernamentales han colaborado exitosamente para el eficaz desarrollo de jornadas electorales ya celebradas con anterioridad, como ser el caso de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, y las de renovación de las autoridades del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico.

Al encuentro asistieron el Abog. Rafael Monzón (Superintendente de la Corte Suprema de Justicia), el Lic. Agustín Leguizamón y Lic. Luis Zárate (Contraloría General de la República), Arq. Luis D. Añazco (Dirección de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Fátima Guerrero (Defensoría del Pueblo), Juan Carlos Torres y Rubén Darío Orué (Ministerio de Educación), Abog. Luis C. Benítez Rodríguez (Ministerio de Relaciones Exteriores), Mario Velásquez (Municipalidad de Asunción).

Además participaron el Crio. (PNR) Mario Agustín Sapriza (Viceministro del Interior), César Aguilera (Viceministro de Defensa Nacional), Crio. Ppal. Valentín Núñez y Crio. Ppal. Gumersindo Cardozo (Policía Nacional), Insp. Sup. Silvio Ruiz Díaz (Policía Caminera).

La reunión fue presidida por el Dr. Rafael Dendia, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien estuvo acompañado por otras autoridades institucionales, como el Lic. Jorge Acosta y el Abog. Emilio Ferreira, director y vicedirector del Registro Electoral; Lic. Ricardo Lesme y Lic. Adriana  Parceriza, director y vicedirectora de Informática Electoral; Lic. Juan Aguiar, director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, director de Logística Electoral; la Dra. María Inés Antúnez, directora del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE); Cnel. Ignacio Mendoza, director de Transporte; Sr. Luis Verly, director de Comunicación Electoral. También participaron el Abog. José Guggiari, director del área de Partidos y Movimientos Políticos; José Loreto Ovelar, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral; y el Sr, Santiago Maldonado, relator de la magistratura.

De esta manera, los entes estatales involucrados trabajarán mancomunadamente para el éxito de los compromisos electorales próximos a ser cumplidos.
 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.