Fiscalía Electoral Realiza un Operativo de Control de Propaganda Electoral

Fiscalía Electoral Realiza un Operativo de Control de Propaganda Electoral

image

El operativo, se realiza conjuntamente con la Municipalidad, en el marco de las próximas internas partidarias de 2007 y enero de 2008.

La Fiscalia Electoral de la Capital, juntamente con la Municipalidad de Asunción, vienen realizando un operativo de control de propagandas electorales por las principales arterias de la ciudad de Asunción desde el día de ayer jueves 14 del corriente, a fin de dar cumplimiento del código electoral y en el marco de las próximas elecciones internas partidarias a realizarse en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y enero de 2008, según la Resolución Nº 17/2007 del TSJE, que establece las mismas.

Ayer, las avenidas recorridas por funcionarios electorales, fueron: Eusebio Ayala y Chóferes del Chaco - Mdme. Lynch, Mcal. López , Rca. de Argentina , Fdo. de la Mora.  En un primer informe realizado por los mismos, se constato la aparición de propagandas electorales referentes a “Lugo 2008”, en su mayoría. Mientras que también fueron localizados otros referentes a Yamil Esgaib candidato a diputado, Epifanio Méndez Fleitas y pasacalles de Federico Franco.

Para el día de hoy viernes, se realizará un recorrido por las siguientes avenidas: Chóferes del Chaco, Sacramento, Primer Presidente,  Mdme. Lynch,  Aviadores del Chaco, España, Kubitsheck.

Cabe recordar que según el código electoral, por propaganda electoral se entiende como, “la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos”, como así también el art. 324 expresa que, serán castigados con la pena de un mes a seis meses de penitenciaria, más una multa equivalente a cien jornales mínimos: a) quienes realizaren actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo establecido para el efectos, teniendo en cuenta que ley establece que en los comicios internos de los partidos, “la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios".

Para el día lunes 18 del corriente, que serán recorridas las siguientes arterias capitalinas: Eusebio Ayala, Gral. Santos, Félix Bogado, Rodríguez de Francia , Mercado 4 , Fdo. de la Mora , Médicos del Chaco.

Mientras que para el día martes 19, se realizará un recorrido por el Barrio Sajonia y Centro. Finalmente para el día miércoles 20, se controlaran las avenidas, Artigas y  la Transchaco.

Por su parte la Municipalidad de Asunción, a través de su departamento de Aseo Urbano, ha remitido un informe sobre los lugares donde hasta ahora, han procedido al retiro y destrucción de todo material que se encuentra en las vías públicas que constituyen propaganda electoral. El mismo expresa que se ha procedido a la limpieza de 22 lugares con pintadas de murales y al retiro de 16 pasacalles.
 


 

 

 

 
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.