Institución capacita a fiscalizadores de urnas electrónicas.

En un gesto de clara apertura al control de las elecciones. Esta mañana el Dr. Rafael Dendia, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, dio apertura al taller de capacitación orientado a los funcionarios que prestarán servicios en carácter de Fiscalizadores Técnicos en Auditorías (FTA).

image

En un gesto de clara apertura al control de las elecciones.

Esta mañana el Dr. Rafael Dendia, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, dio apertura al taller de capacitación orientado a los funcionarios que prestarán servicios en carácter de Fiscalizadores Técnicos en Auditorías (FTA) durante las jornadas electorales. Aprovechó su breve saludo para reflexionar con los presentes sobre la trascendencia de la tarea que realizarán a favor de la consolidación de la democracia nacional.

Los FTA son funcionarios designados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y tienen a su cargo la auditoría aleatoria de urnas electrónicas en el día de los comicios. Este trabajo persigue la verificación de la inviolabilidad de estos aparatos y la imparcialidad de la Justicia Electoral.

QUÉ ES LA AUDITORÍA ALEATORIA? 

La auditoría consiste en la designación por sorteo, por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de mesas receptoras de votos que pasarán al voto convencional para su control, pudiendo ellas pertenecer a cualquier distrito del territorio nacional.

El FTA anotará el número de serie y lacre de la urna, extraerá del “Maletín de Contingencia” quince boletines de voto para cada cargo, los cuales serán firmados por apoderados, delegados partidarios y el mismo FTA. Luego, se imprimirá el acta de urna vacía, que también contará con la correspondiente firma de los participantes.

El apoderado que votará seleccionará en voz alta el número de orden correspondiente al padrón de la mesa que está siendo auditada. Posteriormente, se ingresarán votos simulados en la urna electrónica, se registrará en los boletines de voto las mismas candidaturas que en la urna electrónica y se depositarán estos boletines en la bolsa de escrutinio. Luego del escrutinio correspondiente de los quince votos, se ingresará el código de cierre en la microterminal del aparato, a las 17:00.

Se imprimirá la copia para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), deberá apagarse la urna sin retirar el disquete del TREP. Ese será el momento de asentar en las actas el resultado del procedimiento antes de pegar a la urna, tanto convencional como electrónica, la cinta adhesiva con la leyenda “Urna auditada durante la votación”.

La máquina que fue auditada será embalada en su caja, será lacrada y entregada al soporte técnico del local electoral.

Un ejemplar del acta firmada por todos los participantes, será entregada al delegado partidario, el otro ejemplar será introducido en el sobre de auditoría, el cual contendrá además, los boletines de voto utilizados, la copia TREP y las copias del acta de urna vacía emitido por la misma al inicio de los comicios.

Dentro de las 24 horas del cierre de las elecciones, el FTA debe entregar el sobre lacrado a la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral.    

La jornada de capacitación realizada en la fecha comprendió una introducción al tema y la especificación de funciones y responsabilidades, a cargo de Marcos Lugo, Amado Sánchez y Marcelo Villagra, funcionarios del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE). Seguido de eso, un representante de la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral explicó a los asistentes la organización de las prácticas.

MARCO LEGAL:

 De la Ley 3017/06 “Que reglamenta la utilización de urnas electrónicas dispuesta en el artículo 351 del Código Electoral Paraguayo”, se desprende la Resolución 10/07 que aprueba el “Manual de normas y procedimientos para la administración, uso, fiscalización, custodia y demás procesos relacionados con la urna electrónica y el voto electrónico para estas y futuras elecciones”


 

 

 Funcionarios capacitadores, funcionarios técnicos en informática y secretaria judicial. acompañando al Dr. Rafael Dendia, Vice Presidente del TSJE, la Dra. Maria Ines Antúnez Directora del CIDEE y el asesor de la JE., el Sr. Luis Alberto Mauro
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.