Denunciado por Delito Electoral

Denunciado por Delito Electoral

image

Resultados de operativo ejecutado interinstitucionalmente.

Un ciudadano identificado como Manuel Mendoza, con Cédula de Identidad Policial número 1.405.007, fue denunciado ante el Ministerio Público por el Abog. Carmelo Caballero, fiscal electoral, en el marco del operativo de control de propaganda electoral, impulsado por la Fiscalía Electoral en colaboración con la Policía Nacional. Según el informe, el supuesto protagonista del hecho fue hallado plasmando pintatas propagandísticas que dejaban leer la siguiente leyenda: “Castiglioni Pte y Samaniego”.

El hecho ocurrió el pasado 22 de agosto, según constataron funcionarios a cargo de la mencionada representación fiscal.

MARCO LEGAL: El artículo 83 de la Ley 635 expone: “Los delitos electorales previstos en las leyes electorales serán de competencia de la justicia penal”, de acuerdo al artículo 338 de la Ley 834 que establece el Código Electoral que determina que “Los procesos por delitos electorales serán sustanciados en la jurisdicción penal ordinaria, de conformidad con lo establecido en la ley que reglamenta la Justicia Electoral”.

Este permanecerá en marcha en tanto finalice el periodo de prohibición para difusión de las mismas en la vía pública, establecido en el artículo 290 del Código Electoral: “La propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder treinta días".

 

Pintatas de la propaganda electoral de Castiglioni Presidente y Samaniego en la Avenida General Máximo Santos esquina Teniente Garay.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.