Tekojoja votará con urnas electrónicas.

La Justicia Electoral, el Movimiento Popular Tekojoja y el Tribunal Electoral del mismo suscribieron en la fecha un acuerdo de cooperación técnica para la automatización del voto en las elecciones internas de candidatos para las elecciones generales a ser realizadas en 06 de enero de 2008.

image

Además, la Institución prestará el servicio de TREP

 


 Firmando el acuerdo. Dr. Anibal Carrillo Iramai (Presidente del Movimiento Popular Tekojoja), Ministro Juan Manuel Morales (Presidente del TSJE), y el Dr. Agripino Silva (Presidente del Tribunal Electoral Interno).

La Justicia Electoral, el Movimiento Popular Tekojoja y el Tribunal Electoral del mismo suscribieron en la fecha un acuerdo de cooperación técnica para la automatización del voto en las elecciones internas de candidatos para las elecciones generales a ser realizadas en 06 de enero de 2008. De igual manera, y a pedido del movimiento, la Justicia Electoral realizará la labor de conteo rápido de votos, a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). 

El presidente del movimiento, Dr. Aníbal Carrillo Iramain, la “muy buena colaboración que encontramos en todo momento, sin lugar a dudas” en la Institución.

Por su parte, el Ministro Juan Manuel Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, empezó agradeciendo la confianza demostrada al órgano al convocar su participación colateral en las elecciones al tiempo de garantizar imparcial respaldo, transparencia y legitimidad del proceso. Recordó que el sistema TREP clarifica la coyuntura electoral, por su base científica.

En el marco del convenio, la Institución se compromete a coordinar trabajos dirigidos a detallar los requerimientos metodológicos, técnicos y logísticos para la implementación del voto electrónico, incluyendo la instalación y uso de las urnas electrónicas y sus accesorios.

Asimismo, Tekojoja será provisto de un máximo de 6000 máquinas con flash cards internos y externos, batería interna y cables de batería externa para los casos en que sea necesario, para cubrir el 100% de las mesas que utilicen en sus comicios.

Está prevista la realización de talleres y/o seminarios de capacitación sobre este sistema de votación con participación de funcionarios de la JE, luego de que la nucleación  política le provea de la nómina de personas que deberán ser capacitadas como responsables de los locales de votación.

En cuanto al TREP, se recuerda que se trata de resultados oficiosos, ya que la proclamación de resultados oficiales será potestad exclusiva del Tribunal Electoral Interno del Movimiento Popular Tekojoja.

Al acto efectuado en la fecha asistieron el Ministro Juan Manuel Morales y Dr. Rafael Dendia, presidente y vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral; Agripino Silva, presidente de su tribunal interno.


 

 

 Dr. Rafael Dendia (Vice Pte. del TSJE), Dr. Anibal Carrillo Iramai (Presidente del Movimiento Popular Tekojoja), Ministro Juan Manuel Morales (Presidente del TSJE), y el Dr. Agripino Silva (Presidente del Tribunal Electoral Interno del mencionado movimiento político)
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.