Promueven programa “Estándar de Buen Gobierno” en la Justicia Electoral

Funcionarios técnicos y administrativos de la institución participaron de un taller de socialización referente a las actividades impulsadas por la Coordinación del MECIP (Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay) y Miembros del Comité de Ética y Buen Gobierno, en el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas.

image

El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral, el martes 22 de setiembre.

La titular de la Coordinación MECIP, Lic. Victoria Candia, dio una breve reseña histórica de sus orígenes a nivel gubernamental, y los pasos posteriores que permitieron su aplicación en la Justicia Electoral, mediante el respaldo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, para establecer los sistemas de control interno en la administración de la institución.

Hizo hincapié en uno de los tres fundamentos del MECIP, el autocontrol; consideró que el funcionario, al identificarse con la misión y visión de la institución, logrará realizar el autocontrol en el área que le compete administrar.

Mencionó igualmente los beneficios que provee la aplicación del programa; funcionarios honestos, mayor transparencia; y en consecuencia, confianza en el plantel de funcionarios.

Uno de los logros de la institución electoral, en la construcción del MECIP, es el Código de Ética, resaltó la Lic. Candia ante el auditorio.

Con esta normativa interna se busca, que cada dependencia logre, a través de sus funcionarios, compromisos éticos para con la institución.

Tras la aprobación del Código de Ética, 35 dependencias lograron participar en los talleres y formularon sus compromisos éticos; igualmente adoptaron valores a ser aplicados día a día en las funciones administrativas que les competen.

El Abg. Javier Rivarola, Asesor Legal de Auditoría Interna y Miembro del Comité de Ética y Buen Gobierno, explicó, a su turno, el concepto de Buen Gobierno, sus beneficios e importancia.

Posteriormente, la Directora de Anticorrupción, Abg. Patricia Centurión, también integrante del equipo de trabajo de la Coordinación MECIP, brindó detalles del contenido del Código de Buen Gobierno, que contiene 38 Artículos, divididos en 4 Títulos; Ubicación Estratégica de la Institución, Las Políticas de Buen Gobierno para la Administración de la Institución, Las Políticas de Buen Gobierno para la Gestión de la Institución y La Administración del Código de Buen Gobierno.

Con el Código de Buen Gobierno se busca cumplir los objetivos administrativos e incrementar la credibilidad, la confianza y la gobernabilidad.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.