Auditoría a Urnas Electrónicas.

image

No se detectaron irregularidades en el proceso de carga de datos realizado por el Departamento de Informática de la Justicia Electoral. Las urnas fueron cargadas según datos  enviados por el TEP- ANR, como corresponde.

 

Existe plena coincidencia entre los datos que el departamento de Informática de la Justicia Electoral introdujo en las urnas electrónicas y los que fueron enviados en su momento por el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana. Eso es lo que pudo constatarse durante la auditoria pública realizada ayer lunes, 13 de marzo, las urnas electrónicas a pedido del el Movimiento Participación Republicana, Lista 7.


           
 

Se hicieron las revisiones solicitadas para comprobar la existencia de las listas de candidatos/as en las urnas electrónicas. Se constató que las urnas, elegidas al azar por los peticionantes, fueron cargadas con las candidaturas provistas en su momento por el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana.

A más de esto, la Institución facilitó procesos de pruebas de funcionamiento y votación con urnas electrónicas de contingencia regeneradas con el software que fue empleado en las elecciones internas del 19 de febrero pasado. Se comprobó que éstas arrojaron el resultado de las votaciones realizadas durante las sesiones de prueba.

Los aparatos verificados fueron los correspondientes a las mesas receptoras de votos de la ciudad de San Lorenzo y otras de los departamentos de San Pedro y Boquerón.

Todo el procedimiento se realizó ante la Abog. Blanca Caballero y el Lic. Néstor Cáceres, apoderados legal e informático del sector solicitante, entre otros miembros del mismo, como Rossana Rolón y José María Cibils. Caballero se retiró del local reconociendo que la dificultad técnica con que se encontraron los adherentes a la Lista 7 el día de las elecciones, al no hallar las candidaturas previstas, no se originó en la Justicia Electoral ya que los aparatos exhiben los datos remitidos por el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana.

Además, participaron miembros de los distintos movimientos que compitieron en la justa electoral del 19 de febrero pasado. Fue el caso del Abog. Alfredo Porro, Benjamín Díaz Valinotti, Guillermo Bernal y Héctor Barrios (Movimiento de Reconciliación Colorada). 

Del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana estuvieron Adolfo Lugo, Derlis Castelllani y el Ing. Jorge Garcete, quien remarcó que la puesta a punto de las urnas electrónicas fue un proceso abierto para todos los movimientos participantes.

Apoderados de partidos políticos con representación parlamentaria asistieron invitados a participar en calidad de observadores.

Representando al Partido Liberal Radical Auténtico participaron Emilio Ferreira y el Abog. Manuel Radice. Este último, en su carácter de apoderado general, expresó que a partir de la experiencia vivida en las elecciones de renovación de directorio de su sector político, los liberales pudieron constatar que la urna es un elemento confiable distinguiéndolo del proceso electoral previo que pueda efectuar cada sector participante, el cual nada tiene que ver con el voto electrónico.

Martín Delgado representó al partido Unión Nacional de Colorados Éticos junto con otros adherentes de esta nucleación. Fabio Cuevas asistió como miembro del Partido Patria Querida.

Todo lo ocurrido durante el acto quedó asentado en el Acta Nº 57/2006 labrado en presencia de los comparecientes quienes la firmaron de conformidad. Se adjunta copia facsimilar del documento.

Los procedimientos fueron acompañados por autoridades institucionales como Ricardo Lesme, director de Informática de la Justicia Electoral; Lic. Adriana Parceriza, asesora de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Lic. Jorge Acosta y José Loreto Ovelar, director y vicedirector del Registro Electoral, Abog. Lourdes Rojas, secretaria judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral, entre otros.

Además, estuvo Rafael Azevedo, técnico informático venido desde la Justicia Electoral brasileña para trabajar con el software utilizado en las mesas de votación de las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana. Durante todo el desarrollo de la auditoría evacuó las consultas que le fueran formuladas por los asistentes con la ayuda de soporte audiovisual junto con el Director de Informática de la Institución.

El funcionamiento de las urnas una vez más fue el esperado.

 
 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.