TSJE recibe a más observadores internacionales.

Los puntos de mayor relevancia tuvieron que ver con el aspecto técnico.

image

 La Sala  de Sesiones de la Justicia Electoral albergó hoy, la reunión entablada entre los componentes del IIDH (Instituto Interamericano de Derechos Humanos)/CAPEL (Centro de Asesoría y Promoción Electoral), quienes tendrán participación activa como observadores internacionales en las votaciones  generales, y la Comisión Coordinadora de Elecciones.  Con esto, la institución sigue un proceso de trabajo que brinde la transparencia suficiente en los próximos comicios.

Muchos fueron los temas de consideración, pero los puntos de alta relevancia fueron los aspectos técnicos y de preparación de los funcionarios electorales. En este aspecto, los futuros observadores pusieron énfasis en el sistema de transmisión de resultados, escrutinio, seguridad informática y programas de preparación de los distintos funcionarios electorales para las diferentes zonas donde se llevarán a cabo las votaciones.

Roberto Cuellar, Jefe de Misión de Observadores Internacionales CAPEL, refiriéndose al tema expresó, “Este es el momento en que nuestra delegación conformada por un Magistrado y un ex Magistrado Electoral del Uruguay adelanta datos para la conformación de la Misión de toda la Unión Interamericana de Organismos Electorales que vendrá el 15 de abril al Paraguay para observar técnicamente las elecciones”.

Consultado acerca de si hay confianza en la Justicia Electoral, este respondió que lo estuvieron comentando con varias organizaciones civiles y que no hay críticas a lo técnico ni a lo organizativo.

Por otro lado, Cuellar menciono que tienen reuniones marcadas con el partido colorado y el Unace, así,  como con la Alianza Patriótica Para el Cambio y el partido Liberal en particular.

Cabe resaltar que la delegación de observadores internacionales ya estaría instalada en nuestro país a partir del 15 de abril, dando un estricto seguimiento a lo que respecta con las generales de este  año y todos ellos bajo exclusiva invitación de los miembros del TSJE.

 Roberto Cuellar(Director Ejecutivo IIDH/CAPEL) en la presentación a los integrantes de la comitiva.s miembros del TSJE.
Observadores. Rodolfo González Risotto(Magistrado Corte Electoral del Uruguay), Roberto Cuella (Director Ejecutivo IIDH/CAPEL), Horacio Cánepa(Consultor IIDH/CAPEL), Victoria Napk (IIDH/CAPEL). El Director del Registro Electoral Lic. Jorge Acosta respondiendo a las preguntas de los observadores.
Insistieron en la parte técnica, en las aclaraciones de las mismas la Lic. Delia Mora (Directora de Informática) y el Sr. Luis Verly (Director de Comunicaciones).
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.