Opositores siguen reclamando los 300 electores por mesa.

Solicitan revisión de la resolución que aprueba los 200 electores por mesa.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy, se apersonaron en la sede de la Justicia Electoral el apoderado de la Alianza Patriótica para el cambio, Dr. Rafael Filizzola, acompañado del vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano Pablo González, a los efectos de presentar una nota dirigida al titular del TSJE Dr. Rafael Dendia, donde se solicita una revisión de la Resolución nº 16/2008 por la que se ha dispuesto que los padrones de mesa de votación sean integrados por 200 electores. La Alianza Patriótica para el Cambio y otros partidos políticos, a excepción del colorado, ya se habían pronunciado anteriormente acerca del tema pidiendo que los padrones sean compuestos por 300 electores.

Esta es una posición que está plenamente concordada no solamente por presidentes de los partidos, sino que también por los apoderados”, fue lo que respondió Filizzola al ser consultado si el PLRA apoyaba esta posición, y aseguró que con esto se obtendría un mejor control de los procesos de votación.

En la nota se señala que en los últimos comicios de nuestro país, tanto en los que se usó el voto electrónico como en aquellos en que se voto con papeletas, se había utilizado padrones con 300 electores y en todos los casos las experiencias fueron satisfactorias. Otros argumentos presentados por los opositores, fue que disminuyendo a 200 el número de electores, se aumenta a casi 5000 mesas más; lo que implicaría un índice mucho mayor del número de agentes necesarios, entre miembros de mesas y veedores, todos titulares y suplentes, además de los apoderados. También expusieron que al aumentar la cantidad de mesas y agentes, se eleva el presupuesto que deberían manejar los diferentes partidos debido a todo el gasto que ello representa.

Por su parte, Pablo  González, Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, fue claro al afirmar que anteriormente ya se decidió por mayoría los 300 electores por mesa, y que el único partido en oponerse en esa oportunidad fue la ANR que cuenta con un mayor poderío económico para cubrir todas las mesas, cosa de la que no gozan los partidos de la Alianza Patriótica para el Cambio. 

Por último, aseguraron que es factible una alta participación con 300 votantes por mesa y reafirmaron la propuesta de la utilización de dos cuartos oscuros (lo que ya fue aprobado por  resolución Nº 21), y la extensión del tiempo de votación en una hora.

Diputado Rafael Filizzola apoderado de la APC, en el momento de la presentación del documento. El Diputado Rafael Filizzola en compañía del Sr. Pablo González Melgarejo (Vice Pte. del Partido Demócrata Cristiano).

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.