Medidas adicionales de seguridad para las elecciones.

   

En respuesta a la solicitud formalizada por los diferentes apoderados de los distintos frentes políticos y presentadas al tribunal.

 Teniendo en cuenta el 20 de abril, día de las elecciones presidenciales, la Justicia Electoral sigue trabajando para brindar el máximo de garantías para un desarrollo prolijo e impecable de las mismas. Es por eso, que el TSJE ha aprobado la implementación de medidas adicionales de seguridad, sumadas a las ya establecidas en la ley 834 del código electoral.

Mediante la Resolución Nº 22/2008, tras varias reuniones y consultas con los partidos, movimientos y alianzas políticas pugnantes, así como los estudios e informes técnicos de las dependencias de ésta institución, las medidas de seguridad nombradas en los puntos que se citan más abajo se pondrán en práctica el día de las próximas votaciones, en respuesta a la solicitud formalizada por los diferentes apoderados de los distintos frentes políticos y presentadas a este tribunal.

 

  Las siguientes medidas de seguridad a ser utilizadas en útiles y documentos electorales son:

  1. Troquelado del expediente electoral, definiendo códigos especiales para la capital, departamentos y distritos del país.
  2. Remache de los expedientes electorales.
  3. Códigos de barras con identificación de cada hoja componente del expediente electoral e identificación individual del elector.
  4. Papel de seguridad para las actas de escrutinio de cada candidatura.
  5. Registro de firmas y medias firmas de los miembros de mesas y de sus sustitutos si los hubiere.
  6. Identificación alfa numérica de la mesa en cada hoja del expediente electoral.
  7. Impresión del dígito índice del elector (antes del entintado) en planilla de registro con manejo exclusivo del presidente de mesa, la cual será introducida en el sobre uno.
  8. Entintado del dedo índice con tinta indeleble hasta la cutícula.
  9. Actas con mecanismos de seguridad tales como: impresión con tintas de seguridad, impresión de microletras, fondos, numeración, fibrillas e impresión en varios colores.
  10. Los sobres serán de material de polipropileno, coextrusado con cierres de alta adherencia y seguridad.
  11. A los sobres 1, 2 y 3 les serán adheridos etiquetas autoadhesivas con códigos de barra que identificarán a cada sobre en particular.
  12. Habilitación de tres urnas por mesa receptora de votos, una para candidaturas presidenciales, otra para las nacionales (senadores  y parlasur) y la tercera para las departamentales (diputados, gobernadores y juntas departamentales)
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.