Dos cuartos oscuros y horario de invierno para las generales.

Cada mesa receptora de votos atenderá un máximo de 200 electores.

Las próximas elecciones presidenciales del 20 de abril de este año, se desarrollarán dentro de los horarios comprendidos entre las 07:00 y las 16:00 hs y con dos cuartos oscuros por mesa, lo que implica dos electores al mismo tiempo. Así lo dispuso el TSJE mediante la Resolución Nº 21/2008, emitida ayer 28 de febrero del corriente. De esta manera se van disipando las dudas que se establecían acerca del tema y que era motivo de debate entre varios frentes políticos pugnantes y este tribunal.

La decisión fue adoptada tras tener en cuenta que las votaciones se realizarán con  papeletas y conviene asegurar que el escrutinio se pueda realizar preferentemente con la luz del día, razón por la que se decidió utilizar el horario de invierno.

El Código Electoral, se refiere puntualmente sobre el asunto en el artículo 218 de la ley 834, donde explica que a las 17 horas en horario de verano y a las 16 horas en el horario de invierno, el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, el presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan llegando después. 

En cuanto a las mesas receptora de votos, que definitivamente podrán atender 200 electores, contarán con dos cuartos oscuros cada una, con el fin de facilitar al máximo el proceso del sufragio.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.