Observadores Internacionales participaran de comicios colorados.

Diplomáticos, magistrados extranjeros y representantes de organismos electorales internacionales  fueron invitados a participar de la misión de observación de los comicios internos de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.

 El viernes llegarán a nuestro país delegados, parlamentarios y representantes de varios organismos electorales en carácter de observadores internacionales de las elecciones internas para presidente y miembros de la Junta de Gobierno, presidentes de seccionales y convencionales de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, según lo anunciaron altos funcionarios de la Justicia Electoral.

La visita de estas autoridades responde a la invitación que les fue cursada en forma conjunta por la Institución y el Tribunal Electoral Partidario con la finalidad de dotar de toda la transparencia posible a este proceso electoral.

En ese contexto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció una serie de actividades previas a la jornada electoral del próximo domingo 19, a fin de interiorizar a los huéspedes de todos los detalles en torno a la organización de la misma. También está prevista una audiencia con el presidente de la República, Dr. Nicanor Duarte Frutos, un almuerzo con el presidente de Congreso Nacional, Dr. Carlos Filizzola, entre otras reuniones.

Desde la Cámara Nacional Electoral de la vecina República Argentina vendrán el Dr. Ramón Claudio Chávez, juez federal de la provincia de Misiones; y Dr. Ricardo Roth, secretario electoral-TEP de la provincia de  Formosa.

Del Supremo Tribunal Electoral de la República Federativa del Brasil, harán lo propio personales superiores de este organismo, como el Dr. Paulo Camarao, magistrado jubilado; el Dr. Andre Luis Correa de Araujo, secretario de Informática Electoral en el Estado de Río de Janeiro; y el Dr. Gaspar Rubik, presidente en el Estado de Santa Catarina. Asimismo asistirán el Dr. Clotario de Macedo y el Dr. Iván Gradowski, presidente y director general del mismo Tribunal en el Estado de Paraná, respectivamente.

La Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay estará representada por uno de sus magistrados, el Dr. Wilfredo Penco. De la misma manera, el Dr. Gastón Soto Vallenas asistirá en nombre de la Junta Electoral del Perú y el Dr. Patricio Torres lo hará en representación del Supremo Tribunal Electoral del Ecuador. 

Concurrirán además el Dr. Rafael Díaz Vásquez y Dr. Salvador Ramos, magistrados de la Junta Central de Elecciones de la República Dominicana, al igual que el Ing. Daniel Bodden, consultor informático; y Frank Rafael Atilano Díaz Vásquez, asistente de miembro.

La Organización de Estados Americanos apoyará la iniciativa en la persona de su secretaria general en la Republica del Paraguay, Señora Carolina Ayastuy.

Los embajadores acreditados ante el gobierno nacional que confirmaron su participación a la fecha son Rafael Edgardo Romá, Argentina; José Huerta Castillo, Venezuela; David C. Y. Hu, China; Sr. Carlos Nogués Zubizarreta, Sagrada Orden de Malta.

Se adjunta la nómina de observadores y el programa de actividades que desarrollarán durante su estadía en nuestro país.

 
 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.