Urnas Electrónicas superan chequeo Informático aleatorio.

El Movimiento Unión Nacional Republicana solicitó anoche chequeo aleatorio de urnas electrónicas.

image

 El procedimiento culminó a las 23:30 sin que se detecten irregularidades en el empleo de las mismas.

 Anoche, a las 22:00, la apoderada informática del Movimiento Unión Nacional Republicana, Lista 8, Lic. Griselda Fonseca, solicitó el análisis del comportamiento de la programación de las urnas electrónicas utilizadas en el día de ayer para las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

           


Para el efecto, ella misma seleccionó al azar los flash cards que serían utilizados para la verificación. Resultó escogida la mesa Nº 9 de la seccional colorada Nº 42 de la capital del país.

Posteriormente se realizó el siguiente procedimiento:

  1. Encendido de la urna. Modificación de fecha y hora a fin de que estos datos quedasen como si fuese el 19 /02/06 a las 16:30.
  2. Impresión del acta de urna vacía y de comprobante de carga.
  3. Votaciones controladas en esa urna. A la par, en una planilla de control, se registraba para qué lista y candidaturas era cada uno de los votos.
  4. Una vez llegado el hipotético horario de las 17.30: Cierre de las urnas, impresión de resultados y comparación de los mismos con los asentados previamente en la planilla de control, DEMOSTRÁNDOSE QUE EXISTIÓ COINCIDENCIA TOTAL.

    Este proceso se realizó con la participación de los apoderados legales e informáticos tanto de la Lista 8 como de otras listas, representantes del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana y funcionarios superiores y técnicos de la Justicia Electoral.

    Finalmente no se detectó alteración alguna con respecto al manejo de las urnas electrónicas.

    La Abog. Lourdes Rojas, secretaria judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral, redactó el Acta Nº 24/2006, el cual fue refrendado por los presentes, dejando así constancia de su total conformidad con el acto realizado.


     
     

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.