PPQ solicita impugnar la candidatura del Presidente y Vicepresidente de la República

Esgrimiendo la teoría de la vinculación positiva y el principio de la legalidad. “En Derecho Público: todo lo que no está expresamente permitido, está prohibido”.

image

Esgrimiendo la teoría de la vinculación positiva y el principio de la legalidad. “En Derecho Público: todo lo que no está expresamente permitido, está prohibido”.

Los líderes del Partido Patria Querida, diputados Sebastián Acha, Héctor Lacognata y otros miembros del sector político presentaron esta mañana, el pedido de impugnación de las candidaturas de los señores Oscar Nicanor Duarte Frutos y Francisco Oviedo Brítez, postulados por la Asociación Nacional Republicana para los cargos de Senador Nº 1 y Parlamentario Titular Nº 4 del MERCOSUR respectivamente.

“…...hemos presentado nuevos argumentos, doctrina nacional y  fragmentos de la propia  Asamblea Nacional Constituyente, creemos que puede aportar luz y claridad a esta cuestión. Atendiendo al manejo político, podemos esperar, aunque no somos muy  optimististas en cuanto al resultado político que pueda tener. Hay cuestiones jurídicas que tendrán consecuencias tanto para los magistrados y para el Estado paraguayo que nos habilita a seguir recurriendo una vez  acabada las instancias a nivel nacional. No queremos sentar un precedente como este, en Latinoamérica son extraños los casos de ex presidentes que se han presentado para la senaduría. Nuestra Constitución Nacional tiene esa peculiaridad de destinar al ciudadano que ejerce la presidencia de la República a la senaduría vitalicia, con voz pero sin voto y eso no podemos desconocer, manifestó Sebastián Acha luego de la presentación”.El Dip. Sebastián Acha en declaraciones a la prensa.

La presentación fue hecha ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala y entre los argumentos expuestos, figura la abierta violación de artículos de la Constitución Nacional como el 189 que establece que: “Los ex presidentes de la República, deben ser senadores vitalicios y él no puede optar, ya que es una cuestión expresa en la Ley”. Entre otras causas sostenidas mencionan el art. 237 de la Carta Magna que preceptúa que “el Presidente y el Vicepresidente de la República no pueden ejercer cargos públicos o privados, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones durante su mandato”.

Recordemos que ésta es la segunda nucleación política que inicia acciones en contra de la candidatura del actual presidente de la República, ya que el pasado lunes, el partido País Solidario presentó la misma solicitud, alegando las mismas violaciones.

Entre otras impugnaciones planteadas en la fecha, ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala mencionamos la presentada por el Abog. Alfredo Porro, apoderado de la ANR en contra de Julio César Gómez Rodríguez, candidato a diputado por capital del partido Patria Querida invocando el articulo 197 de la Constitución Nacional que reza que: “No pueden ser candidatos a Senadores ni a Diputados….inc. 6. Los representantes o mandatarios de empresas, corporaciones, o entidades nacionales o extranjeras, que sean concesionarias de servicios estatales o de ejecución de obras o provisión de bienes al  Estado”. Sin embargo el candidato es propietario de la empresa JG Constructora que presta servicios a diferentes instituciones del Estado Paraguayo alega la presentación, hecha. Por otra parte Bernardo Humberto Cabañas en su carácter de  Apoderado Departamental de Caazapá del PLRA solicitó la impugnación de la candidatura de la señora Addis Graciela Merlo de Maciel quien se postula a Miembro de la Junta Departamental número uno del departamento de Caazapá por la ANR, alegando que la misma se encuentra inhabilitada por ocupar el cargo de gobernadora.

Por Resolución 17/2007 hoy cierra el plazo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral para la RECEPCION DE INCIDENTES: Puesta de manifiesto y publicación en la secretaria de los Tribunales electorales a los efectos de tachas e impugnaciones de candidaturas para las elecciones generales del presente año.

En la Secretaria del Tribunal Electoral 1º Sala, ante la actuaria Estela Maidana se realizó la presentación de impugnación.En la Secretaria del Tribunal Electoral 1º Sala, ante la actuaria Estela Maidana se realizó la presentación de impugnación. El Abog. Juan Carlos Cabezudo, los Diputados Nacionales Sebastián Acha y Hector Lacognata en la llegada a la Institución Electoral.
 En la Secretaria del Tribunal Electoral 1º Sala, ante la actuaria Estela Maidana se realizó la presentación de impugnación.  El Abog. Juan Carlos Cabezudo, los Diputados Nacionales Sebastián Acha y Hector Lacognata en la llegada a la Institución Electoral.  
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.