Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente.

Objetivo: ayudar a los partidos a subsanar traslados indebidos de personas.

 El Tribunal Superior de Justicia Electoral aprobó el procedimiento propuesto por la Comisión Institucional Coordinadora de Elecciones 2006 para la actualización y depuración del Registro Cívico Permanente.

En reunión mantenida el 08 de marzo pasado entre autoridades institucionales y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria se presentó la esta iniciativa de la Justicia Electoral que persigue la corrección de eventuales errores en los padrones partidarios. La reunión culminó sin objeciones al planteamiento.

El procedimiento mencionado está establecido en el Plan de Acción aprobado por Resolución TSJE Nº 28/2006, adjunta, cuyas generalidades se describen:

La Dirección General del Registro Electoral remitirá a los partidos políticos reconocidos antes del 15 de marzo las listas de electores o ciudadanos trasladados por distritos o locales de votación entre los años 2004 y 2005.

En caso de constatar cambios indebidos, los apoderados de los partidos políticos podrán realizar conjuntamente con los ciudadanos afectados los trámites relativos a la rectificación de las inscripciones en los registros respectivos.

Para el efecto se confeccionará un formulario de denuncia de traslados irregulares que estará a disposición de los interesados en las oficinas distritales del Registro Electoral distribuidas en todo el país. Esta denuncia tendrá carácter de declaración jurada preservando de falsedades lo asentado en el documento. De verificarse mala fe, el denunciante deberá asumir las consecuencias penales derivadas del hecho.

De esta manera, la Justicia Electoral colabora con el fluido desarrollo de las jornadas electorales que suelen verse quebrantadas por la confusión que genera en los ciudadanos afectados el fenómeno del traslado indebido de electores. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.