“Trayectoria y vocación de servicio son fundamentales para ser candidata a intendenta municipal”

Mirka Angélica Arguello fue electa Intendenta Municipal del distrito de Bella Vista departamento de Amambay para cumplir el periodo de mandato 2015-2020 que había sido interrumpido con el fallecimiento de Miguel Louteiro Echeverría. Durante una entrevista realizada por autoridades de la Unidad de Participación Política, la misma manifestó que para ocupar cargos políticos uno se debe hacer camino y ganar la confianza del pueblo con el servicio que se presta a la comunidad.

image

La Dra. Arguello, es de profesión veterinaria, es esposa y madre de 5 hijos; con su trabajo durante mucho tiempo tuvo contacto con la comunidad de Bella Vista donde afirma vio la realidad de la familia rural.

“Mi servicio involucra a mi carrera como veterinaria, desde el primer momento que empecé a trabajar en Bella Vista llegaba al campo y me encontraba con personas que pasaban por diversas situaciones, que deseaban llegar hasta la ciudad y esas fueron ocasiones en las que yo necesite asistir a la comunidad”.

A partir de esa experiencia, inició una ardua carrera política que iba de la mano con su profesión. “Luego me postulé como candidata a presidenta de la seccional provengo de una familia colorada, en ese entonces obtuve la victoria y fui electa la primera mujer presidenta de seccional en mi cuidad, durante dos periodos”.

Añadió que siempre  enfocó su trabajo como un servicio a la comunidad más carente, “ellos apostaron siempre en mí, luego me vi con la necesidad de apoyar más a mi pueblo y desde ahí empecé a trabajar para postularme como intendenta”.

Este paso, la impulsó a ser candidata a intendenta para las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015 ante un oponente del sexo masculino sin embargo no obtuvo el resultado esperado.  

Pero no se desanimó; al contrario siguió trabajando a favor de las personas de su comunidad  en especial,  mujeres.

Tras la trágica muerte del intendente Louteiro, Mirka Arguello motivada  por su equipo de trabajo tuvo el desafió de pelear nuevamente por el cargo de jefa comunal. Sin embargo, ya no contó con el acompañamiento  de todos los miembros de su familia.

“La segunda vez yo solo tuve el apoyo de mi hijo para volver a postularme como intendenta, sin embargo, mi esposo respeto mi decisión pero me dijo que en la parte económica ya debía trabajar sola sin contar con su apoyo todo esto por la inseguridad que había en ese entonces en la ciudad, igualmente yo tuve coraje porque el pueblo me respondía”.

En lo que se refiere a la parte económica y todo lo que conlleva los gastos de campaña, Arguello explicó que su equipo político aportó para llevar adelante su candidatura, “todos trabajaron apoyaron después de la última derrota esta fue una oportunidad, todos querían ganar”.

Durante su vida profesional, la Dra. Arguello explicó que enfrentó grandes desafíos con la sociedad masculina para ganar su lugar y el respeto de ellos. Afirmó que en política, por su trayectoria fue más fácil conseguir un espacio al menos como candidata, sin embargo, aseguró que para estar en el lugar que ella ocupa tiene que haber mucho trabajo de por medio, se ganar la confianza de los demás. “Como mujer debemos demostrar que podemos ocupar cargos hacer entender a la gente que podemos administrar porque somos capaces y debemos luchar por ese espacio”.

Por ultimo dio un mensaje para todas aquellas mujeres que desean postularse para las próximas elecciones. “Una mujer conquista al pueblo demostrando su verdadera vocación de servicio, eso es lo que necesitan las personas atención y trabajar siempre con transparencia donde ellas se sientan involucradas en las labores que se realizan”

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.