Candidatos a cargos municipales pueden difundir propaganda electoral en medios de comunicación

Se encuentra en vigencia el periodo para difundir propaganda electoral en los medios masivos de comunicación social, con miras a las primeras Elecciones Municipales del 26 de marzo en los nuevos distritos de Maracaná, Arroyito, María Antonia y San Vicente Pancholo.

image

Los candidatos de las agrupaciones políticas pueden exponer sus propuestas de gobierno, tanto en la vía pública como en los medios de comunicación. 

El periodo estará vigente hasta el 23 de marzo de 2017, en cumplimiento del Artículo 290 de la Ley 834/96 - Código Electoral que establece entre otras cosas; “La propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios”. 

La propaganda electoral en los medios masivos de comunicación son espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios) con propuestas de candidaturas o programas de gobierno. Además, el Código Electoral en su artículo 301, contempla las limitaciones sobre la difusión de propaganda electoral.

“La propaganda estará limitada, por partido, movimiento político o alianza, a no más de media página por edición o su equivalente en número de centímetros de columna, en cada uno de los periódicos y revistas. En cuanto a la propaganda por televisión o radio, cada partido, movimiento político o alianza tendrá derecho a un máximo de cinco minutos por canal o radio, por día”. Conforme lo establece el mismo Artículo, la propaganda electoral en la vía pública: pasacalles, pintatas, afiches que contengan las propuestas de los candidatos para cargos electivos tiene vigencia también hasta el 23 marzo. 

En tal sentido, los candidatos que surgieron de las Internas Simultáneas del pasado 26 de febrero, pugnarán por los cargos de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales en los cuatro distritos recientemente creados por ley.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.