A más de 1.200 pobladores de comunidades indígenas llega Programa impulsado por la Justicia Electoral

En la segunda semana de la aplicación del “Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios”, el equipo de trabajo integrado por; funcionarios de las Codirecciones de Identidad Electoral de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Civil Electoral de la Dirección del Registro del Estado Civil, dependientes de la Justicia Electoral, se instaló en Pozo Colorado, en las comunidades indígenas de Espinillo, Colonia 96 y Buena Vista.

image

Divididos en grupos, los funcionarios llegaron hasta las aldeas indígenas Yanekyaha, 26 de junio, Timboty y 9 de agosto ubicadas en las mencionadas comunidades, zonas de difícil acceso por la falta de camino y comunicación.

En Espinillo; una de las comunidades más numerosa fueron documentadas unas 300 personas entre niños y adultos y el trabajo allí continúa hasta el 10 de marzo al igual que en los otros lugares.

La misión de asistencia es acompañada por representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que se encargan de la provisión del carnet indígena y de organismos no gubernamentales como Tierraviva.

En la primera semana de aplicación del programa realizada en la comunidad de La Patria se obtuvo resultados significativos, 850 pobladores indígenas accedieron a la cedula de identidad y otros 350 registraron su nacimiento.

La tercera semana se desarrollará del 20 al 24 de marzo en la comunidad de Laguna Pato, en las Aldeas: Centro, La India, Salado, Lolaico-i, Lolaico Guazu, Brillante, Paisa Tempela, donde se prestará el mismo servicio.

En el mes de Mayo, se prevén tareas de inscripción de los pueblos originarios en el Registro Cívico Permanente, que les permitirá ejercer el derecho l sufragio. Igualmente, se planificó la asistencia técnica para formación de ciudadanos interesados en la participación política activa para pugnar por cargos electivos nacionales.

Esta iniciativa de la Justicia Electoral está enmarcada en el convenio firmado entre el órgano electoral y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) por las ONGs Tierraviva y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chacho (CLIBCH) que permitirá a los pobladores de dichas parcialidades formar parte del padrón electoral e incrementar la participación cívica en futuros comicios.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.