Padrón para Voto en Casa se amplía a 30 electores por distrito

El Reglamento Voto Accesible, aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fue socializado por autoridades de la Justicia Electoral ante los representantes de las agrupaciones políticas, con el objetivo de su efectiva aplicación en las Elecciones Generales del 2018.

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El documento fue presentado por los Miembros de la Comisión Voto Accesible a los referentes de las distintas agrupaciones políticas, Apoderados, Concejales de Asunción y Miembros del Consejo del Registro Electoral.

El Apoderado General de la Concertación Frente Guasu, Pedro Almada apoya la tarea llevada adelante por la Justicia Electoral. “Nos parece excelente porque vamos a hacer efectiva la democracia participativa, esta modalidad es inclusiva y muy relevante para nuestro sistema electoral paraguayo, hay que celebrar este avance”, señaló.

El documento menciona que los electores del Voto en Casa tendrán un padrón, ordenado por distritos y parroquias, en serie de 30 electores, cifra que aumento en relación a las Elecciones Municipales del 2015 que tenía un límite de 15 personas. Igualmente, un representante de las agrupaciones políticas podrá acompañar al equipo de verificación in situ del estado de salud de las personas que soliciten el beneficio del Voto en Casa.

Este mecanismo de accesibilidad electoral será aplicado en las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación, para las personas que no puedan trasladarse a los locales de votación por discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o motivos graves de salud.

Otro de los mecanismos que requerirá de la solicitud de los electores para ser beneficiario es el Voto en Mesa Accesible, dirigido a personas con discapacidad, adultos mayores de 75 años y embarazadas.

El formulario de solicitud de ambos servicios está disponible en www.tsje.gov,py/votoaccesible/ o los interesados pueden acercarse a las Oficinas del Registro Electoral. El periodo de presentación de solicitudes está vigente, del 1 de marzo al 31 de julio de 2017. Una vez recibido los documentos, se procederá a la verificación que estará a cargo de un médico y un representante de la Comisión Voto Accesible, del 1 de setiembre al 1 de octubre del corriente.

El control y cumplimiento de las disposiciones de este reglamento está a cargo de la Comisión Voto Accesible, integrada por la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, la Directora de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), Lic. Marisol González; el Director de Partidos y Movimientos Políticos, Abg. César Rossel; y el Director de Patrimonio, Lic. Iván Giménez

El Programa Voto Accesible comprende los mecanismos de accesibilidad; Voto en Casa, Voto en Mesa Accesible, Voto en orden referente, Voto Asistido y Mesa de consulta. Los alcances de los mismos también fueron expuestos a los participantes de la reunión para que se conviertan en agentes multiplicadores dentro de sus respectivas agrupaciones políticas.
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