Candidaturas Nacionales se inscribirán en Asunción

En observancia a los artículos 15 de la ley 635.

En observancia a los artículos 15 de la ley 635.

Los tribunales electorales de la Capital Primera y Segunda salas son las instancias a las que deberá recurrirse para la inscripción de las candidaturas a nivel nacional que competirán en las elecciones generales previstas para el presente año. Así lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de su Resolución Nº 85/2007, fechada el 13 de diciembre pasado, distribuyendo la competencia territorial entre los dos tribunales.

En ese sentido, las candidaturas nacionales de parlamentarios del MERCOSUR y las candidaturas departamentales de Cordillera, Caaguazu, Paraguari, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón y la de sus apoderados se inscribirán en el Tribunal Electoral de la Capital SEGUNDA sala. Por otro lado, las candidaturas nacionales de Presidente y Vicepresidente de la República, senadores y las candidaturas departamentales de Capital, Central, Concepción, San pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones y las de sus apoderados se inscribirán en el Tribunal Electoral de la Capital

PRIMERA sala.       

Los reclamos sobre las candidaturas serán recibidas por el Tribunal Electoral donde se hayan inscrito, conforme el artículo 165 de la Ley 834.

MARCO LEGAL: El sentido de la Resolución suscrita por el Tribunal Superior de Justicia Electoral se ajusta a disposiciones normativas, como el artículo 15 de la ley 635, la cual en su inciso “e” determina que es competencia de los tribunales electorales “inscribir las candidaturas a cargos electivos nacionales y departamentales así como las de sus apoderados respectivos, como competencia exclusiva del Tribunal Electoral de la Capital...”.

Por otra parte, se tuvo en cuenta el artículo 165 de la Ley 834 establece que las reclamaciones sobre candidaturas nacionales y departamentales deberán presentarse ante los Tribunales Electorales respectivos.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.