Trabajo impulsado por la Justicia Electoral busca igualdad de condiciones para los pueblos originarios

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios, se desarrolló la segunda jornada de orientación con los funcionarios técnicos que impartirán charlas en las comunidades indígenas. Los capacitadores profundizaron sobre los derechos de los mismos, los alcances de su autonomía, participación en igualdad de condiciones en el área electoral y la comunicación eficaz con los pobladores.

image

En la jornada dirigida a las personas que tendrán un contacto directo con los pobladores indígenas se enfatizó sobre el trabajo de campo a ser realizado, con el fin de optimizar la labor, llegar de manera respetuosa y con basto conocimiento sobre su cultura, idioma, derechos y situaciones actuales para lograr una comunicación significativa.

El programa que impulsa la Justicia Electoral busca principalmente la participación electoral de la población indígena. Durante la primera parte del plan desarrollado en las comunidades ubicadas en el departamento de Presidente Hayes, fueron documentadas más de 1200 personas, entre adultos y niños.

El Presidente de la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCH), Gabriel Fernández agradeció la iniciativa. “Estamos muy contentos con la presencia del estado a través de la Justicia Electoral porque son muchos los beneficios a los que podemos acceder”, refirió.

“La iniciativa de la Justicia Electoral es un hecho histórico sin precedentes, es la primera vez que estas comunidades reciben a funcionarios del estado que hacen cumplir sus derechos de los pueblos indígenas” destacó el representante de la Organización No Gubernamental Tierraviva,  Santiago Bobadilla; quien acompañó la ejecución del plan en las comunidades de La Patria, Colonia 96, Buena Vista y Espinillo en Pte. Hayes, trabajos desarrollados en forma conjunta con las Codirecciones de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones y el Registro Civil Electoral de la Dirección del Estado Civil.

El Presidente honorífico del Directorio de la ONG Tierra Viva, Dr. Rodrigo Villagra, tuvo a su cargo desarrollar aspectos que hacen a los Derechos a la propiedad, a la autonomía, la libre determinación e identidad de los pueblos originarios. Además, el Derecho a la reparación histórica y la participación plena y en igualdad de condiciones en la vida política del país incluyendo la participación electoral. “Queremos que ellos puedan elegir y ser electos, que conozcan sus derechos y obligaciones”, manifestó el Antropólogo.

Los participantes, Coordinadores departamentales, capacitadores nacionales y de apoyo del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) formaron grupos de trabajo y de manera didáctica, recibieron la información precisa en lo que respecta al trabajo específico que deben desempeñar.

El programa forma parte del convenio firmado entre la Justicia Electoral, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y las ONG´s, Tierraviva y CLIBCH, el pasado 28 de diciembre de 2016.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.