10.000 litros de agua y 2.400 kg. de víveres fueron entregados por SEN en programa impulsado por la Justicia Electoral

300 pobladores de la comunidad indígena La Esperanza recibieron asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a solicitud de la Justicia Electoral. Un camión cisterna proveyó de 10.000 litros de agua potable, y se entregaron 50 kits de 48kg de alimentos cada uno para su utilización en ollas populares durante la jornada de asistencia enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay.

image

El organismo electoral solicitó al Ministro de la SEN, Joaquín Roa este apoyo para complementar el trabajo. Un equipo operativo se trasladó hasta La Esperanza ubicada a unos 40 kilómetros de la Ruta Transchaco, a la altura del KM 192 para entregar los alimentos y el líquido vital.

Los kits contenían: aceite, arroz, azúcar, harina, fideo, yerba, poroto, panificados, maní, carne conservada, jabón y sal, además con el apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) el camión cisterna llevó 10.000 litros de agua potable que fueron depositados en un aljibe comunitario para el consumo de los participantes.

Los alimentos fueron recibidos por los líderes de la comunidad indígena y utilizada para preparar ollas populares en la jornada de documentación que encabeza la Justicia Electoral a través de la Codirección de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Codirección del Registro Civil Electoral del Registro del Estado Civil.

En esta primera etapa del servicio, los pobladores acceden a certificados de nacimiento y cedulas de identidad, en algunos casos por primera vez. Posteriormente, se realizará la inscripción de los compatriotas en el Registro Cívico Permanente (RCP) y capacitaciones en materia electoral con el fin de que jóvenes y adultos puedan ejercer su derecho al voto y participar de manera activa en futuras elecciones.

Este trabajo en conjunto entre instituciones del estado tiene el objetivo de optimizar las asistencias integrales y la inclusión de los pueblos originarios, buscando la igualdad y equidad para ser beneficiarios y que conozcan sus derechos y obligaciones.

Las tareas fueron monitoreadas por dos representantes de la Unión Europea (UE) Sra. Murielle Guillemois, Agregada de la Sección de Cooperación; y Sra. Jenny Mard, Desk Officer para Paraguay en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas quienes observaron el trabajo de las autoridades nacionales.

Estas asistencias se encuentran en su tercera semana de desarrollo y responde al convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la cooperación de la ONG Tierra Viva, la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCH) y Diakonía.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.