Inician las capacitaciones técnicas en comunidades indígenas del Bajo Chaco

Del 29 al 31 de marzo, el Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE) realizará las primeras capacitaciones técnicas en varias comunidades indígenas del distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes. Las charlas serán didácticas, en guaraní, y acompañará un traductor en idiomas nativos.

image

Los pobladores recibirán orientaciones sobre el procedimiento del sufragio de manera didáctica, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay que impulsa la Justicia Electoral junto con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el importante apoyo de la ONG Tierra Viva y la coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCH) y Diakonia.

El trabajo que llevarán adelante los funcionarios de CIDEE, es un simulacro del procedimiento de sufragio en donde participarán todos los agentes electorales involucrados en los comicios, Miembros de Juntas Cívicas, Apoderados, Veedores, Miembros de Mesa Receptora de Voto y los electores,  los propios participantes realizarán la práctica a fin que se interioricen sobre las funciones que cada uno debe cumplir.

La charla  se realizará en el idioma guaraní, lenguaje conocido por los pobladores de la comunidad, igualmente acompañará un traductor para aplicar también el idioma de los nativos.

Por su parte; los funcionarios del Codirección de Identidad Electoral entregarán sus documentos de identidad a los pobladores que solicitaron en el mes de marzo y  los funcionarios de la Justicia Electoral realizarán las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los pobladores que cuentan con sus cedulas; entre tanto la Codirección del Registro Civil Electoral continuará con las expedición de Certificados de Nacimiento.

A dos meses de la aplicación de este plan, más de 1.200 pobladores de  distintas comunidades indígenas recibieron la asistencia que comprende este programa que también promueve la participación electoral y asiste a los pueblos originarios de Presidente Hayes. Las comunidades beneficiadas en la tercera semana fueron la Esperanza, Monte Lindo, km 192, Santa María, Cerrito Hamaquera que comprende seis Aldeas; Centro, la Promesa, la Altura, Tapiti, Karaguata Poty y Kem Ha YatSepoen.

Cada institución estatal, de acuerdo a su competencia asistió a los indígenas en las jornadas de trabajo, también contaron con la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que llegó hasta la comunidad La Esperanza, con un camión tipo cisterna con 10.000 litros de agua potable y 50 kits para ollas populares de 48kg. cada uno que contenían: arroz, sal, azúcar, carne, fideos, poroto, yerba entre otros.

La aplicación del plan pretende la documentación de los pobladores, con el fin de que los mismos puedan acceder a todos los beneficios estatales, además conocer sus derechos y obligaciones, incluyendo la participación en los procesos electorales de todos los pobladores hombres, mujeres y jóvenes. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.