Programa impulsado por la Justicia Electoral llegará a otras 19 aldeas indígenas del Bajo Chaco

Mediante el trabajo conjunto con el INDI, la SEN y la ONG Tierraviva, las comunidades indígenas de El Estribo, La Armonía, Nueva Vida, y Para Todo; serán beneficiadas con el Programa de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay, que promueve la Justicia Electoral a través de un convenio interinstitucional.

image

En la 5ta semana del trabajo serán asistidos más de 900 miembros de las 19 aldeas ubicadas en al distrito de Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

Del 17 al 21 de abril los funcionarios de las Codirecciones de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Civil Electoral del Registro del Estado Civil emitirán documentos de identidad a los pobladores de las Aldeas; 20 de enero, Alegre, Dos Palmas, Karanda, La Madrina, Palo Santo, ParaTodo-i.

Así también a los que habitan las Aldeas; San Carlos, Santa Fe, Tres Tamarindo, Paz del Chaco, Unida, Terrenal, Aldea 1,2,3,4,5 y 7. Todas estas forman parte de las comunidades de El Estribo, Nueva Vida y Para todo ubicadas a aproximadamente 379 km. de Asunción.

En la primera jornada, los centros de trabajo se instalaran en las Aldeas San Carlos y Dos Palmas de la comunidad de El Estribo. El segundo día se ubicarán en Armonía, Centro de Paz del Chaco y Para todo y el último día, en Centro de Nueva Vida.

Según los censos realizados por los líderes de las distintas comunidades se tiene previsto asistir a unos 960 habitantes de dichas aldeas.

Una vez que los pobladores obtengan su cedula de identidad se realizaran inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) y además participaran de capacitaciones en materia cívico electoral con el objetivo de que los mismos aprendan a votar o se presenten como candidatos en los próximos comicios.

Estas actividades están enmarcadas en el convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), las labores no serían posibles sin el apoyo de la ONG Tierraviva, Diakonia y la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCH).
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.