“Apoyo a Gobiernos Municipales” genera sus primeros frutos en nuevos distritos

Los servicios de cedulación y emisión de certificados de nacimiento están al alcance de los pobladores en general y de dos comunidades indígenas del municipio de San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro, donde recientemente asumió el primer intendente elegido a través del voto popular el 26 de marzo pasado. Igualmente, el Servicio Nacional de Catastro firmó convenio de cooperación con la Municipalidad, todos estos beneficios en el marco del Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales” que impulsa la Justicia Electoral.

image

Funcionarios de la Codirección de Identidad Electoral del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional son los encargados de tramitar los documentos de identidad de los pobladores; estas pueden ser por primera vez o renovación, y los funcionarios de la Codirección del Registro Civil Electoral del Registro del Estado Civil (REC) emiten los Certificados de Nacimiento.

Las gestiones para delimitar el territorio y establecer los límites de los inmuebles las realiza el Servicio Nacional de Catastro, tarea que está enmarcada en la asistencia técnica que brinda a la nueva localidad el programa impulsado por el órgano electoral, que tiene el compromiso de seguir acompañando a las autoridades municipales recientemente electas.

El objetivo es colaborar con la transparencia en la gestión administrativa de los nuevos municipios y de esta manera ser nexo en la organización y la comunicación con otros entes del Estado.

Al mismo tiempo, la Justicia Electoral asesora a las autoridades municipales de acuerdo a sus solicitudes, sin tener injerencia alguna en las decisiones que tome cada administración; en ese contexto, se tiene previsto capacitar en materia cívico electoral e inscribir a los pobladores en el Registro Cívico Permanente (RCP) para participar en los próximos comicios generales.

Los trabajos se realizan bajo coordinación de un equipo de funcionarios técnicos de la Asesoría Técnica del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Jornadas con similares servicios se brindarán a los pobladores de María Antonia, departamento de Paraguarí, creado por Ley Nº 5676, Arroyito, Concepción, creado por Ley N° 5742 y Maracaná, Canindeyú, creado por Ley N° 5.673.

Estos cuatro distritos, incluido San Vicente Pancholo, creado por Ley N° 5715 eligieron por primera vez a sus autoridades municipales el pasado 26 de marzo.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.