Justicia Electoral promueve la participación de mujeres en política

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Directora General del Proyecto “Conociendo a nuestras autoridades mujeres”, María Elena Wapenka presidió el inicio de la serie de encuentros enmarcados en el Taller de Orientación en Valores Democráticos dirigido a mujeres; referentes políticas y sociales organizado por la Unidad para la Participación Política (UPP). Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón de la Gobernación de Paraguarí, instó a las presentes a seguir trabajando para promover el liderazgo de las mujeres en todos los espacios donde se decida la conducción del país.

image

“Tenemos el desafío de incrementar la participación política de las mujeres no solo porque es un derecho que corresponde, también para el desarrollo y bienestar de nuestro país. Con la ejecución de este proyecto pretendemos crear espacios de diálogo a través de la reciprocidad conceptual y práctica de los distintos actores de la sociedad para que trabajemos en unidad y con ello lograr que el liderazgo de las mujeres sea visible en el Congreso, en las direcciones de las agrupaciones políticas, en los gabinetes del gobierno central, departamental y municipal”, señaló la Ministra.

Asimismo, instó a las presentes a que aprovechen el taller para que sirva como base para llegar a los objetivos propuestos. “Necesitamos de todas y de todos ustedes para lograr la plena igualdad de las mujeres en espacios donde se presenten nuevas ideas y liderazgos que fomenten la participación ciudadana de los procesos electorales para un verdadero cambio profesional”, indicó.

Manifestó además, que el taller es la continuidad del trabajo realizado previamente en el marco del Proyecto “Conociendo a nuestras autoridades mujeres” con la finalidad de identificar y referenciar las fortalezas y debilidades por las que atraviesan las mujeres en el acceso y el ejercicio del poder.

Ciudanía en valores democráticos, la Comunicación para la construcción de la ciudadanía y Participación Política, fueron los temas desarrollados en tres etapas, las disertaciones estuvieron a cargo del Director del Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, la Directora de Asuntos Interinstitucionales, Lic. Dolly Olmedo y la Directora del Proyecto de Promoción de la Democracia a través del apoyo a los Procesos Electorales Participación Ciudadana y la Transparencia en Paraguay, Lic. Lourdes González del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA). Al finalizar cada ponencia se dio apertura a debates donde las participantes presentaron sus propuestas con referencia a los temas expuestos y también tuvieron la oportunidad de realizar consultas.

Entre las autoridades departamentales y locales estuvieron presentes, la Intendenta de Quiindy, Alba Acevedo, el Juez Electoral del departamento de Paraguarí, Dr. Ariel Teodoro Romero, así también docentes, profesionales de Derecho, amas de casa, jóvenes estudiantes y funcionarias del Registro Electoral de Paraguarí.


El taller se desarrollará en todas las cabeceras departamentales del país y continuará el 19 de mayo en el departamento de Cordillera, en el local de la Municipalidad de la ciudad de Caacupé.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.