Agrupaciones políticas que deseen presentar candidaturas en el 2018 deben tramitar su reconocimiento

El Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas instó a las agrupaciones y ciudadanos organizados que desean conformar un Partido o Movimiento Político con miras a las Elecciones Generales del 2018, iniciar el proceso de fundación y reconocimiento teniendo en cuenta el Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que los Tribunales Electorales de la Capital, Primera o Segunda otorguen la personería jurídica a los solicitantes.

image

“Este es el momento en que deben presentar su solicitud de reconocimiento esos pedidos tienen un proceso como el cruzamiento de datos para verificar si las firmas de quienes aprueban ese movimiento son electores”, indicó el Director de Recursos Electorales durante una entrevista que mantuvo con La Unión R800 AM.

Una vez concluido este procedimiento y todo lo que requiera la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo y si los Tribunales Electorales de la Capital, Primera o Segunda Sala consideren válidas las documentaciones presentadas por la agrupación, deben ordenar la publicación en dos diarios de gran circulación nacional y si no existe oposición, el reconocimiento se debe realizar a más tardar el 2 de octubre del 2017, según dicta el Cronograma Electoral.

En el caso de las Alianzas y Concertaciones Electorales, la fecha se extiende hasta el 20 de octubre de este año para el reconocimiento.

En tal sentido, es importante mencionar que tanto los Partidos como los Movimientos Políticos, Concertaciones y Alianzas Electorales se deben presentar en las Internas Simultáneas previstas para el 17 de diciembre

También hizo mención al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al respecto mencionó que Paraguay es considerado una estrella por su esquema electoral y valorado por todos los Observadores Internacionales que en un tiempo record no mayor a dos horas dan resultados con error cero.

Por último, explicó que en estos momentos iniciaron los trabajos con los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas con miras a las Internas Simultáneas, en lo que respecta a la asistencia técnica y logística.

Así también, que se está en plena tarea de desarrollar los Programas que desarrolla la Unidad para la Participación Política (UPP) en lo que se refiere a la promoción de la participación de las mujeres en procesos electorales, el Programa de Participación Electoral de los pueblos Originarios del Paraguay, actualizaciones de los funcionarios capacitadores para brindar asesoramiento técnico a las agrupaciones políticas en la formación de sus agentes electorales, entre otras tareas que hacen a los trabajos tendientes a la organización de las Elecciones Generales de 2018.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.