Participación de las mujeres en política, estrategia central para construir equidad de género

Motivar a las mujeres a involucrarse en los distintos procesos económicos, sociales, culturales y políticos de la sociedad, permitiendo así la igualdad de género y derecho para su inserción en el campo de la política, asimilando temáticas, creando espacios de formación, diálogo, debate, concertación y participación, ejerciendo sus derechos como ciudadanas, son otros de los objetivos que impulsa el organismo electoral a través de la Dirección de Planificación Estratégica.

image

“La participación social y política de las mujeres ha sido, y es considerada, como una estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia”, manifestó la Directora de Planificación Estratégica de la Justicia Electoral, CP. Cynthia Figueredo.

Por ende, la Justicia Electoral a través del proyecto “Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres”, bajo la coordinación general de la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, busca integrar y potenciar el desarrollo personal de las mujeres para su desenvolvimiento total en la política, utilizando técnicas y medidas legales que se dictarán a nivel nacional durante las capacitaciones del Taller de Orientación en Valores Democráticos que inició el 18 de mayo, y se extenderá hasta agosto próximo.

De la primera etapa del desarrollo del programa, el organismo electoral realizó una evaluación general de las series de entrevistas hechas a las mujeres intendentas y en una segunda fase del trabajo que desarrollan, también pretenden llegar a las concejalas municipales a través del Proyecto “Construyendo Ciudadanía Mujer” a fin de que estas puedan compartir sus experiencias de vida y trabajo para motivar a otras personas.

El próximo 1 de junio se prevé realizar un encuentro con las autoridades, referentes políticas y sociales del departamento de Guairá, igualmente el viernes 2, está enmarcada una actividad similar en la Gobernación de Caazapá.

“Una de las luchas actuales que se tiene desde este sector de la sociedad es la participación real, activa y protagónica en los ámbitos sociales, culturales y políticos, considerando los distintos obstáculos que se presentan a diario y que hacen a las responsabilidades familiares, nivel educativo y formativo, situación económica y del estigma social de un estado predominantemente machista” señaló además la C.P. Figueredo.

Remarcó igualmente, “de esta manera las mujeres podrán participar activamente en los procesos políticos y contribuir conjuntamente con hombres las responsabilidades, oportunidades y la toma de decisiones para el desarrollo del país”.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.