Positiva respuesta de pobladores de María Antonia en jornada municipal con apoyo de la Justicia Electoral

“Apoyo a Gobiernos Municipales”, ejecutado en el marco del convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y autoridades comunales del distrito perteneciente al Departamento de Paraguarí, cuenta tambien con el respaldo del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

image

El Intendente de María Antonia, Luis Carlos Ledesma, celebró las jornadas catastrales llevadas a cabo entre el jueves 25 y este sabado 27 de mayo. 

El titular del SNC, Econ. Francisco Ruiz Díaz, manifestó que superó las expectativas. “No esperábamos que la ciudadanía responda tan positivamente con la jornada catastral y con esta capacitación llevada a cabo por la Justicia Electoral”, sostuvo.

Al respecto, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, dijo que la ciudadanía ha respondido de forma activa y entusiasta, a pesar de las condiciones climáticas adversas. “Agradecemos a la Junta Municipal por recibirnos y dejarnos ayudar a la población”, indicó Mauro, al momento de sostener que la Jornada Catastral realizada de forma gratuita significó un ahorro de 1.500 millones de guaraníes  para la población. “Como Justicia Electoral estamos conformes y contentos por la forma en que fuimos recibidos por la ciudadanía”, afirmó el asesor técnico.

Acorde a lo mencionado por el Director del SNC, Econ. Francisco Ruíz Díaz, un censo catastral con los nuevos municipios está previsto para el 2019, donde será probado un sistema experimental en modernidad catastral que, de ser exitoso, se implementará en otros distritos, a nivel país. 

Para Ruiz Díaz, la importancia que la ciudadanía dio a estas jornadas catastrales “es un acto cívico que consolida la democracia”, celebrando que el Intendente Ledezma dió el ejemplo al ser el primer poblador de María Antonia en pagar sus impuestos inmobiliarios y constituirse en el primer padrón de la ciudad.

El presidente de la Junta Municipal de María Antonia, Martín Riveros, afirmó que con la asistencia brindada a través del convenio firmado con la Justicia Electoral, la ciudadanía es la mayor beneficiada. Remarcó que los demás municipios, no solo los recientemente creados, deben aprender de esta experiencia positiva con el programa “Apoyo a Gobiernos Municipales”.

El asesor del TSJE, Ignacio Martínez calificó de “historica” la movilización de la estructura catastral en María Antonia y la respuesta ciudadana fue bastante amplia. “Prevemos que con la firma del convenio con el Servicio Nacional de Catastro, otros municipios serán beneficiados con esta jornada catastral”, sostuvo Martínez.

Además de las autoridades comunales y de los asesores del TSJE, en esta jornada participaron la Miembro del Consejo de Registro Electoral, Josefina Duarte, los funcionarios del Registro Electoral de María Antonia e invitados especiales.

El Programa Apoyo a Gobiernos Municipales tiene el objetivo de acercar herramientas que permitan el fortalecimiento de la democracia y la transparencia de los gobiernos municipales, así también, el relacionamiento entre la ciudadanía y sus autoridades. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.