Ministra del TSJE se compromete a promover participación política de mujeres y jóvenes

“Ciudadanía se construye promoviendo la equidad de género en espacios de representación dentro de la sociedad”. Está fue la conclusión a la que llegaron las participantes del encuentro enmarcado en el Taller de Orientación en Valores Democráticos que se desarrolló con la presencia de la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka en la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá

image

“Tengo un compromiso con las mujeres y los jóvenes, mi lucha y mi objetivo primordial es lograr que las mujeres políticas y las que no activan actualmente tengan más acceso a este ámbito”, así lo remarcó la Directora General del Proyecto Conociendo a nuestras Autoridades Mujeres, Ministra del TSJE María Elena Wapenka, durante la charla de la cual participaron además, la Intendenta de la localidad de Mauricio José Troche, concejales mujeres, representantes de agrupaciones políticas, y funcionarias de diferentes administraciones públicas y del Registro Electoral del distrito de Villarrica.

El taller está enmarcado en el Proyecto “Construyendo Ciudadanía Mujer”, que apoya el organismo electoral a través de la Unidad para la Participación Política.

“La Justicia Electoral tiene el firme objetivo de formar lideres, mujeres políticas, de reafirmar el ejercicio de los derechos políticos de todas las mujeres con la finalidad de promover la igualdad de derecho que está establecido en la Constitución Nacional”, indicó en otro momento la Ministra.

Como parte del encuentro, la Directora de Planificación Estratégica y Cooperación Internacional, Abg. Alda Cardozo expuso de forma didáctica el tema Ciudadanía en Valores Democráticos, Liderazgo y Autoestima. En la ocasión facilitó herramientas de trabajo en donde las participantes conocieron los diferentes tipos de liderazgo que una mujer puede desarrollar, instó asimismo a que las mujeres se animen a realizar un cambio de estructura para desarrollar las capacidades que tienen en diferentes áreas.

“Tienen que fortalecer su identidad, algo que califique el accionar de las mujeres, que permita que las demás mujeres e incluso los hombres se sientan identificados con las ideas que exponen”, mencionó la profesional.

Por su parte, la Directora de Asuntos Interinstitucionales, Lic. Dolly Olmedo expuso respecto a La Comunicación para la Construcción de Ciudadanía, explicó la importancia de expresar con claridad las ideas al público al cual se una quiere llegar, además, explicó el impacto positivo y negativo que tiene la utilización de las herramientas tecnológicas y sobre todo las redes sociales, mecanismos válidos para potenciar la comunicación con el público objetivo.

Por su parte la Directora del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral IDEA Internacional, Magister Lourdes González hablo sobre el tema Participación política el rol del ciudadano y el rol del líder.

Por último, la intendenta de Mauricio José Troche Andresa Riveros de Benítez felicitó la iniciativa de la Justicia Electoral en brindar talleres que fomenten la participación de las mujeres en política “Es importante brindar este tipo de encuentros en todos los distritos del país porque muchas veces las mujeres no nos damos nuestro lugar por eso necesitamos estímulo y acompañamiento por parte de las autoridades de nuestro país y así también, concienciar e incluir a los hombres en este tipo de temas que tratan sobre liderazgo políticos de las mujeres, para que ellos entiendan la importancia de lograr la igualdad de género”.

La segunda semana del taller culminará el viernes 9 de junio en el salón de actos de la Gobernación de Caazapá. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.